Las próximas 72 horas traerán a Uruguay lluvias equivalentes a las de tres meses, por lo que ya se produjeron las primeras evacuaciones y se activaron las prevenciones en los centros de emergencias.
Al menos hasta este miércoles regía un aviso del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitido el domingo por “tormentas fuertes y muy fuertes acompañadas de precipitaciones puntualmente copiosas”, que ya generaron alertas de nivel amarillo y naranja.
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) uruguayo reportó que en el norte del país hay 763 personas desplazadas, de las cuales 199 fueron enviadas a centros de evacuación y 564 se fueron por sus propios medios a casas de familiares y amigos.
Las autoridades informaron, asimismo, que debido a los eventos meteorológicos se registra también el corte de rutas nacionales en seis departamentos, por donde no se puede transitar debido al agua sobre la ruta.
La altura normal del río frente a Salto es de seis metros y se ubica en 11.50 metros, según datos consignados por En Perspectiva. Se espera que este miércoles llegue a los 13 metros.
En Durazno, en el centro de Uruguay, el Comité de Emergencias Departamental señaló que se está ante un momento crítico. El Río Yi, el más grande de la zona, está desbordado y se han registrado en su cuenca lluvias de 200 milímetros. La situación de este afluente se suma a la de los ríos Uruguay y Negro.
Los medios de la zona alertan a la población que se preparen para evacuarse dentro de 36 o 48 horas.
“Se espera que en total, durante todo el evento meteorológico adverso, los acumulados se sitúen entre los 150-250 mm”, indicó el Inumet. El último boletín de la Defensa Civil informó que 100 personas murieron, 128 siguen desaparecidas y 372 resultaron heridas durante las fuertes lluvias que comenzaron el 27 de abril.