Francia experimentará probablemente unas temperaturas "más cálidas de lo normal" en los próximos tres meses, de mayo a julio, período que cubre el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, anunció su agencia meteorológica.
"Un escenario más cálido que lo normal es el más probable para Francia. Esta probabilidad es más marcada para las regiones mediterráneas", explicó Météo-France. Esta probabilidad se evalúa en un 50% para Francia metropolitana. El escenario "normal" recoge un 30% de probabilidades, mientras que un escenario más frío cuenta con un 20% de probabilidades.
Estas tendencias, que Météo-France actualiza cada mes para los tres meses siguientes, coinciden con el inicio de los Juegos Olímpicos, que van desde el 26 de julio al 11 de agosto. "Prever un escenario más cálido que lo normal durante tres meses no implica necesariamente la ocurrencia de olas de calor", advierte el comunicado.
Sin embargo, una investigación, publicada en diciembre en la revista Npj Climate and Atmospheric Science, analizó el riesgo de una ola de calor de dos semanas de duración que superaría la ola de calor récord de todos los tiempos en París en 2003.
Un estudio separado publicado en mayo de 2023 en la revista The Lancet Planet Health afirmó que París tenía las tasas de mortalidad relacionadas con el calor más altas de 854 pueblos y ciudades europeas, en parte debido a su falta de espacios verdes y su densa población.
En los últimos cinco años, París tuvo récords de calor. En julio de 2019 se estableció un nuevo pico de temperatura histórico cuando el servicio meteorológico Méteo-France registró 42,6 ºC en la capital.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 y de los Juegos Paralímpicos, que comenzarán a finales de agosto, dicen que son "plenamente conscientes" de los riesgos relacionados con el clima para los Juegos.
"Las olas de calor y los fenómenos meteorológicos extremos son factores que tenemos en cuenta y para los que nos estamos preparando en la medida de lo posible para tomar las medidas necesarias", afirmó un portavoz.
Las pruebas de atletismo, en particular el maratón, así como el tenis o el voleibol de playa, se consideran vulnerables a los efectos del sol y las altas temperaturas.
Otra área de constante preocupación es la villa de los atletas en el norte de París, que se construyó sin aire acondicionado como parte de los esfuerzos por establecer nuevos estándares ambientales para los Juegos de París.
Se han construido cerca de 3.000 nuevos departamentos apartamentos junto al río Sena, en Saint-Ouen, que se utilizarán como villa de los atletas. Garantizan una temperatura interior al menos 6,0 ºC más baja que la exterior, algo que algunas naciones asistentes consideran insuficiente.
Como solución, los organizadores se ofrecen ahora a proporcionar, aparatos de aire acondicionado portátiles a las delegaciones.