Más de la mitad de las personas no cuenta con acceso a algún servicio público
Sociedad 26 de abril de 2024Un informe del INDEC reveló que en el 51% de los argentinos no tiene acceso a algún servicio público. Además, el 4,1% de las personas viven en condiciones de hacinamiento crítico, mientras el 5,6% está cercano a basurales y 8,1% habita en zonas inundables.
La mitad más uno de la población argentina no puede acceder a tres servicios públicos básicos: agua de red, gas natural y cloacas. Mientras que la gente con cobertura de salud apenas supera el 50%.
El estudio surge de variables relevadas en forma continua por la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el organismo nacional. La medición toma como base 31 aglomerados urbanos en las distintas regiones del país.
La población analizada alcanza a 10.000.000 de hogares en los cuales habitan 29.500.000 personas en los que un 11,9% son indigentes, 29,8% son pobres y el 58,3% son consideradas oficialmente “no pobres”.
Dentro de los datos que recolecta el Indec uno de los puntos que permite estudiar las condiciones de vida de la población, divida en pobres, indigentes y no pobres, es el acceso a los servicios públicos.
El acceso al gas de red presenta una cobertura de 61,9% en la población total. En las personas que se ubican sobre la línea de pobreza ese valor asciende a 73,7%. Por otra parte, las personas pobres acceden en un 49,7% y en el caso de las indigentes en un 32,7% tiene gas de red.
En lo referente al servicio de cloacas, de total de la población el 69,3% tiene desagüe cloacal. Los individuos que no son pobres acceden a este sistema en un 76,5%, los pobres llega al 62,4% y dentro de la población indigente, un 50,4% los que tienen cloacas.
Al realizar una combinación de los tres servicios públicos se observa que solo el 49% de la población total los tiene.
Si se trata de personas por encima de la línea de pobreza, representan el 59,8% en cambio cuando se analiza el espectro de la población pobre o indigente esas cifras caen fuertemente: 37,6% y 21,5%, respectivamente.
En el informe sobre condiciones de vida, una de las variables que se analiza es sobre cobertura médica.
Este indicador permite conocer si los miembros del hogar tienen algún tipo de cobertura médica por la cual pagan o les descuentan. Entre las categorizas que se incluyen están las obras sociales, mutuales, medicina prepaga, servicio de emergencia, planes y seguros públicos.
Sobre el total de la población analizada, el estudio reveló que el 53,8% tiene cobertura de salud (todos los miembros del hogar). Dentro del 27% que sigue hay algún miembro de la familia que no tiene obra social y el 19.2% restante de la población solamente dispone del sistema público de salud
En el desagregado, el 75,3% de las personas que no son pobres disponen de obra social, prepaga o similar, en cambio entre la población pobre solo es el 31,3% y un escaso 13% de la población indigente cuenta con cobertura médica.