Prepagas: deberán retotraer los aumentos superiores a la inflación

El País 17 de abril de 2024
IMG_1422

El Gobierno intervino en el de los aumentos de la medicina prepaga. El vocero Manuel Adorni informó que el Ministerio de Economía dictó una "medida de cautela anticipada" y quelas principales empresas deberán "retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023 ajustadas desde allí por el Índice de Precios al Consumidor".

Adorni añadió que la decisión se tomó tras una denuncia por presunta cartelización y agregó que la Superintendencia de Salud presentará una medida cautelar para obligar a las empresas a retrotraer el valor de las cuotas y "devolver el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre". 

"Mientras no exista la presunción de cartelización pueden hacer lo que gusten", dijo ante la pregunta sobre si este mismo tipo de política puede aplicarse a otras empresas, como las de telecomunicaciones.

En esa línea, defendió el decreto de necesidad y urgencia 73/2023, que avaló los aumentos desmedidos en las prepagas. "El DNU no invita a cometer ilegalidades, invita a actuar en libertad, no a cartelizarse", planteó y repitió:

 Unos 6,7 millones de argentinos tienen cobertura de prepagas, es decir, el 15% de la población total. El 40% de los 6,7 millones de afiliados a las prepagas son clientes directos y el 60% deriva sus aportes de la obra social o recibe planes corporativos, es decir, su empleador lo abona.

Entre 10 empresas controlan el 83,4% del mercado, según la denuncia de cartelización que presentaron este año dirigentes de la CC, el diputado Maximiliano Ferraro, los legisladores porteños Hernán Reyesy Facundo Del Gaiso y el exdiputado por Catamarca y neurocirujano Rubén Manzi.

Te puede interesar
Lo más visto