Estudiar a oscuras

Sociedad 17 de abril de 2024
IMG_1394

Por el ajuste presupuestario, la UBA recorta en luz, calefacción y uso de ascensores. La medida fue tomada por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires debido a la imposibilidad de afrontar los gastos. Los valores son 7 veces más elevados que en abril de 2023.

Tras el recorte presupuestario por parte del gobierno nacional de Javier Milei, la Universidad de Buenos Aires dispuso la aplicación de distintas medidas, como cortes de luz programados o prohibición para utilizar ascensores, con el objetivo de afrontar la reducción de las partidas en funcionamiento.

La Facultad de Medicina de la UBA empezó hoy a funcionar sin luz en las áreas comunes debido a la crisis presupuestaria. Los ascensores quedaron exclusivamente a disposición de las personas que los necesiten y las calderas no se van a prender.

La decisión fue tomada por el Consejo Superior, debido a la imposibilidad de afrontar los gastos, ya que los valores que llegan en las facturas son 7 veces más elevados que en abril de 2023, lo que se traduce en un incremento del 577%.

Asimismo, como ya lo había expresado el vicerrector de la Universidad Emiliano Yacobitti, se informó que no se encenderá la caldera que calefacciona a toda la facultad y no se permitirá el uso de aires acondicionados.

La Resolución se originó luego de una reducción del 26% en términos nominales y del 80% en términos reales del presupuesto asignado para la Universidad en este 2024. Debido a esta situación, se decidió que tampoco habrá nuevas becas y ni actividades de extensión y se convocó a una marcha que se realizará en la Plaza de Mayo, el próximo martes 23 de abril, en contra del ajuste y de los recortes que permanentemente surgen por parte del gobierno de Javier Milei.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Leandro Vergara, dijo que la Universidad solo tiene fondos para pagar la limpieza “por unos meses más”. El 10 de abril el Consejo Superior de la UBA decretó la emergencia presupuestaria. La UCR Nacional se sumó hoy a la marcha universitaria del 23 de abril.

IMG_1393

El Consejo Superior decidió casi no usar la energía eléctrica por falta de presupuesto. A las 9, habrá clase pública en las escalinatas de la Facultad de Derecho y, desde las 13, habrá un abrazo al Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Te puede interesar
Lo más visto