Miles de argentinos cruzaron a Chile para realizar turismo de compras: furor por el atún y el café

Economía 02 de abril de 2024
IMG_1090

Alrededor de 40 mil personas cruzaron este fin de semana largo desde Mendoza a Chile por el complejo Los Libertadores, según informó la coordinación general del Sistema Integrado Cristo Redentor. Esto revierte la tendencia que se venía reproduciendo en los últimos meses.

Desde el Gobierno de Mendoza informaron cerca de 8 kilómetros de cola para atravesar hacia Chile, por los controles en la Aduana desde el país vecino. Ahora se esperan largas filas, pero para pasar la Aduana argentina, ya que las familias que cruzaron hacia Chile volverán con nuevos productos.

La primera hipótesis habla sobre la suba del precio de dólar oficial. Además, se eliminó el dólar turista, que le daba una ventaja competitiva a los extranjeros a la hora de comprar.

Esto no quiere decir que el peso argentino valga más, al contrario, se devaluó, pero los precios internos subieron tanto, que se dejó de ser conveniente comprar en el país, tanto para los argentinos como para los extranjeros. Inflación en pesos y en dólares. Caros.

Un ejemplo del aumento de precios es el combustible que repercute en el precio de otros servicios. En Argentina la nafta pasó de $300 a $900 en un año, y si bien en Chile el precio ronda entre $1100 y $1200, no ha tenido una evolución tan pronunciada como en nuestro país.

El atún es el producto estrella. La lata de una marca conocida cuesta 1,40 dólares. Y, en un pack de tres, queda a solo 1 dólar cada lata. El atún en Argentina subió en un año 317%. De $ 907 en 2023 a $ 3.785 en 2024, según un estudio comparativo de la consultora Focus Market.

Es uno de los productos que integran la canasta de alimentos importados a los que se le reducirá carga impositiva para forzar a bajar su precio.

IMG_1094

Otro producto demandado es el café, ya que se consigue a menos de la mitad de precio que en Argentina. Un frasco de 200gr de una reconocida marca cuesta $US9,92 en un supermercado chileno mientras que de este lado de la cordillera el de 100 gr cuesta $11.000. Según el mismo estudio de Focus Market este producto, aumentó en Argentina un 399,4% interanual.

No obstante, cabe recordar que muchos de los productos elegidos a la hora de realizar turismo de compras en el extranjero pagan impuestos en la Aduana.

Actualmente, se pueden pasar hasta USD 300 sin pagar impuestos. Una vez superado ese monto, se debe pagar el 50% sobre el excedente de la franquicia. Si bien mucha gente opta por pasar algunos productos sin declarar, esto es algo ilegal.

Te puede interesar
Lo más visto