Hito médico: primer trasplante de un riñón de cerdo a un paciente humano vivo en Estados Unidos

22 de marzo de 2024
IMG_0894

El Massachusetts General Hospital de Boston anunció el primer trasplante de un riñón de cerdo genéticamente modificado a un humano con posibilidad de supervivencia.

Un equipo de cirujanos de los Estados Unidos trasplantó con éxito por primera vez un riñón de un cerdo genéticamente modificado a un paciente vivo. El paciente"se recupera bien" de la operación, que se realizó el sábado pasado.

Diagnosticado con una enfermedad terminal de riñón, se encuentra estable y se espera que pronto se le dé el alta. Según remarcó el hospital, se trata de un paso fundamental en la búsqueda de órganos más fácilmente disponibles para los pacientes.

Las modificaciones genéticas en los órganos se practican para reducir el riesgo de rechazo. El riñón de cerdo utilizado en este histórico trasplante fue proporcionado por eGenesis, de Cambridge, Massachusetts, que eliminó tres genes implicados en el posible rechazo. Además, se insertaron siete genes humanos para mejorar la compatibilidad humana.

El campo de los xenoinjertos (trasplantes de órganos de animales a humanos) avanzó a gran velocidad en los últimos años. En septiembre de 2021, cirujanos del hospital Langone de Nueva York llevaron a cabo el primer trasplante mundial de riñón de cerdo a una persona con muerte cerebral.

En Argentina son 7.076 las personas que hoy están en la lista de espera del INCUCAI para recibir un órgano.

Lo más visto