Se desplomaron las ventas minoristas de alimentos y medicamentos

Economía 04 de marzo de 2024
IMG_0460

Las ventas minoristas pymes cayeron un 25,5% en febrero, en comparación con el mismo mes del año pasado, y un 27% en los primeros dos meses del año, ambos medidos en términos reales. Las caídas principales se dieron en medicamentos, perfumería y alimentos y bebidas. 

Según el Centro de Profesionales Farmacéuticos de Argentina, los precios de los medicamentos subieron hasta 110% entre noviembre y enero, 40 puntos por encima de la variación general de los precios. Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en comparación con febrero, las ventas cayeron un 7,4%. En base al relevamiento realizado por la CAME, muchos comercios tuvieron días en los que no registraron ventas, además de reportar problemas para conseguir mercadería y demoras en las entregas, además de problemas de liquidez que generaron mayor cantidad de pedidos a los proveedores pero por montos más chicos. 

Seis de los siete rubros relevados tuvieron caídas de ventas en la comparación interanual. La mayor caída fue en perfumerías (-40,9%), farmacias (-39%) y alimentos y bebidas (-33,3%). 

Alimentos y bebidas. 
Las ventas cayeron 33,3% en febrero y un 35,2% en los primeros dos meses del año. En comparación con enero, bajaron un 7,6%. Los consumidores cambiaron a segundas y terceras marcas y compraron con mayor frecuencia pero en menores cantidades. Los comercios registraron además la sustitución en el rubro de carnes. 

Farmacia. 
Las ventas cayeron un 39% anual en febrero y acumula una caída del 42,4% en el primer bimestre. Contra el mes anterior bajaron un 8,8%. Los empresarios consultados reportaron que la caída de ventas fue inédita, que no hubo faltantes, pero que los comercios limitaron el stock. "La gente lleva los medicamentos imprescindibles y aunque sean necesarios, los dejan".

Perfumería. 
Las ventas cayeron un 40,9% en febrero y acumulan un 36,7% en el primer semestre. En comparación con enero, cayeron un 11,4%. Los locales reportaron que las ventas se focalizaron en los productos más económicos y que registraron más rechazos de tarjetas de lo habitual. 

Textil e indumentaria. 
Es el único rubro que subió, con un aumento del 3,5% anual en febrero y del 2,2% en el primer bimestre. Aunque en comparación con enero, las ventas cayeron un 3,2%. Las tiendas reportaron que mantuvieron los precios y que el turista internacional cumplió un rol importante en las ventas. 

IMG_0461

Te puede interesar
Lo más visto