Masacre en Gaza

El mundo01 de marzo de 2024
IMG_0385

El Ejército israelí disparó contra una multitud que se acercaba a un camión para intentar llevarse alimentos provenientes de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Según el Ministerio de Salud gazatí, el tiroteo dejó un saldo de al menos 112 muertos y más de 700 heridos mientras que para el Ministerio de Defensa israelí, hubo 10 víctimas fatales como resultado de los "empujones, pisoteos y atropellos de los camiones".

El episodio se produjo cuando un grupo de personas se abalanzó sobre camiones que llevaban provisiones de la ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gaza. En un primer momento, las fuerzas de defensa israelíes aseguraron en X (exTwitter) que las muertes habían sido provocadas por "hacinamiento y pisoteos". 

Sin embargo, se reveló más tarde que un grupo de soldados que se encontraba en las inmediaciones habían disparado contra la multitud
porque consideraron que estaban en peligro.  Según fuentes del Ejército de Israel, ocurrieron dos incidentes distintos mientras los camiones atravesaban la región: primero, un grupo de gente que intentó rodear los vehículos resultó muerta o herida al ser pisoteada y atropellada por los propios conductores, y después otro grupo se acercó a los soldados, que abrieron fuego contra ellos.

IMG_0387

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, dijo luego: "Se debe brindar apoyo total a nuestros heroicos combatientes que operan en Gaza, quienes actuaron de manera excelente contra una turba de Gaza que intentó dañarlos. Hoy se ha demostrado que la transferencia de ayuda humanitaria a Gaza no sólo es una locura mientras nuestros secuestrados están retenidos en la Franja en condiciones deficientes, sino que también pone en peligro a los soldados de las FDI. Esta es otra razón clara por la que debemos dejar de transferir esta ayuda, que en realidad es ayuda para perjudicar a los soldados de las FDI y oxígeno para Hamás".

Hamás, que gobierna de facto la Franja desde 2007, condenó el accionar de las fuerzas israelíes contra civiles desarmados y amenazó con detener las negociaciones que se llevan adelante en Qatar para intentar una tregua en el conflicto. Michael Fakhri, el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación denunció esta semana en The Guardian que Israel está "matando de hambre de forma intencional" a los palestinos en Gaza, donde más de dos millones de personas se encuentran en situación de crisis alimentaria.

IMG_0388

Te puede interesar
Lo más visto