Dólar, reservas y pagos: solo se canceló el 24% de las importaciones

Economía 27 de febrero de 2024
IMG_0290

El gobierno enfrenta un escenario complicado incluso en los frentes de la economía en los que le permite mostrar números favorables en un inicio de gestión marcado por el ajuste, la aceleración de la inflación, el deterioro del poder adquisitivo y la aguda recesión. Es el caso de las divisas. A pesar de la recuperación de las reservas internacionales, se advierte que el panorama para la caja en dólares está lejos de mostrar holgura de cara al levantamiento del cepo cambiario, uno de los objetivos centrales.

Una muestra de ello aparece en los datos oficiales de enero. Las divisas que el Banco Central compró en el mercado único y libre de cambios  el mes pasado u$s3.272 millones, fueron equivalentes a los pagos de importaciones que pisó la autoridad monetaria. A raíz del estricto acceso al dólar oficial para cancelar nuevas compras al exterior, mediante un esquema escalonado, en busca de crear un puente hasta la cosecha gruesa, en enero se difirió el pago de u$s3.304 millones.

IMG_0291

El mes pasado apenas se abonaron u$s1.068 millones en concepto de importaciones. Más allá de que una parte de la caída responde al menor ingreso de mercaderías producto de la recesión y la reducción de la brecha cambiaria, lo cierto es que se pagó solo el 24% de los u$s4.372 millones de importaciones.

Esto significa que, de no haberse pisado esos pagos, el año habría comenzado sin compras netas de divisas por parte del BCRA. Y las reservas brutas, que aumentaron u$s4.569 millones, apenas habrían subido u$s1.265 millones, una cifra que se explicaría en su totalidad por las divisas que envió el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Desde un punto de partida crítico al 10 de diciembre, se ganó algo de aire pero el saldo aún es negativo en alrededor de u$s5.000 millones.

En el acuerdo alcanzado con el FMI durante el mes pasado, el Gobierno se comprometió a acumular al menos u$s10.000 millones de reservas netas entre el 10 de diciembre de 2023 y el final de 2024.

De acuerdo con la Fundación Capital, un elemento sensible es el recorte en las proyecciones de ingreso de dólares del complejo agroexportador para este año. A raíz de la reducción de los precios internacionales del maíz, de la soja y sus derivados, por mayor oferta desde Estados Unidos, Argentina, Rusia y Ucrania  y menor demanda de China, y además del deterioro de los cultivos producto de la ola de calor que atravesó el país desde mediados de enero, la previsión de exportaciones agrícolas disminuye en u$s5.980 millones respecto de las estimaciones iniciales.

La consultora ahora espera que entren u$s31.095 millones, u$s9.400 millones extra frente a un 2023 marcado por la sequía pero por debajo de los guarismos de 2021 y 2022.

Es por eso que una de las claves de cara a la acumulación de reservas pasará por el momento en que se desarme el dólar exportador 80-20, que hasta acá sirvió para sostener la liquidación y contener la brecha cambiaria (al inyectar oferta al CCL). En general, el Fondo rechaza los esquemas de tipo de cambio diferenciales. En este caso en particular, el último Staff Report señaló que el Gobierno planea a eliminarlo para junio de este año.

Te puede interesar
Lo más visto