Alerta por los mosquitos

Sociedad 27 de febrero de 2024
IMG_0280

En lo que va de este 2024, se registraron 40.137 casos de dengue en el país, una suba del 2.546% respecto al mismo período del año anterior, y 28 personas murieron. Las cifras surgen del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.

Y febrero viene muy duro. En la primera semana se contabilizaron 6.864 casos, el incremento más grande en lo que va del año, y en la segunda 4.790 casos, siete veces más que en la misma semana del 2023.

El crecimiento de los casos se debe a que en invierno y primavera no hubo corte en la transmisión del virus como había ocurrido en los años anteriores y a las pocas medidas de prevención que se toman en edificios públicos y privados y en las calles. Hay que ponerse las pilas con las medidas de prevención. 

La vacuna todavía no está en el Calendario Nacional.

IMG_0281

Hasta ahora, desde la reemergencia del dengue en el país en la década de 1990, nunca antes se habían producido tantas muertes por esa infección en ese período. En Brasil murieron 150 personas por dengue en 2024.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, hubo un aumento exponencial de casos en algunos países de América del Sur: Perú, Paraguay, Colombia y Brasil (el más afectado). El año pasado se había batido un récord de casos desde la década de 1990: 4,5 millones de casos.

Entre la mitad de marzo y abril, generalmente se produce la máxima incidencia de dengue. Aún hay por delante tres meses de transmisión de dengue importante en la Argentina.

En invierno, por primera vez en la historia se transmitió el dengue en Argentina. Eso significa un inicio de la posibilidad de que el dengue se vuelva endémico en el país.

Te puede interesar
Lo más visto