La deuda global volvió a subir a nuevo nivel récord

Economía 22 de febrero de 2024
IMG_0205

De acuerdo con los últimos datos relevados por el Institute of International Finance (IIF), el año pasado se agregaron más de 15 billones de dólares de deuda mundial, elevando el total a un nuevo récord de u$s313 billones.

Cabe destacar que este incremento se da luego de haberse registrado una disminución de casi u$s7 billones en 2022. No es un tema menor dado el nivel de las tasas de interés internacionales y la presión vía expectativas sobre los mercados de bonos. La cifra se situaba en unos US$210 billones hace casi una década.

Más de la mitad del incremento del año pasado proviene de mercados desarrollados, impulsado por Estados Unidos, Francia y Alemania. Mientras que en los mercados emergentes, la acumulación de deuda se concentró principalmente en China, India y Brasil.

A nivel sectorial, los gobiernos experimentaron los mayores aumentos en el valor en dólares de la deuda pendiente, seguidos por las empresas no financieras. La deuda fuera del sector financiero alcanzó los u$s244 billones, cifra que ahora está más de u$s45 billones por encima de los niveles previos a la pandemia.

En términos del Producto Bruto Interno (PBI) mundial se observa cierta moderación de los ratios de deuda ya que el índice Deuda-PBI mundial experimentó una disminución de alrededor de 2 puntos porcentuales hasta casi el 330% en 2023, lo que representa la tercera caída anual consecutiva
. “Sin embargo, el ritmo de moderación el año pasado fue significativamente más lento que en 2021-22, en un contexto de crecimiento económico más lento y caída de la inflación”, señala el IIF.

La relación Deuda/PBI de los mercados emergentes alcanzó un nuevo máximo del 255%, observándose los mayores aumentos en India, Argentina, China, Rusia, Malasia y Arabia Saudita. Por otro lado, Chile, Colombia, Turquía y Polonia experimentaron caídas de alrededor del 10% en sus ratios de deuda total.

Te puede interesar
Lo más visto