Bienes y servicios básicos duplicaron su precio en los primeros dos meses de gestión de Milei

19 de febrero de 2024
IMG_0048

La devaluación del peso oficial, que encarece las materias primas y las importaciones, y las desregulaciones, que arrancaron con el final de los acuerdos de precios con el nuevo gobierno pero se profundizaron con el DNU, explican por qué algunos productos y servicios se encarecieron mucho más que otros en los primeros dos meses de la gestión de Javier Milei.

La inflación del 50% del período diciembre-enero no se puede atribuir solo a la actual administración, sino a la herencia que dejó el gobierno anterior. En parte es así, pero la graduación del salto del dólar oficial y la liberalización de precios son decisiones que corren por cuenta de Milei; que sostiene que los precios encontrarán un techo cuando la gente deje de comprarlos,

Los rubros que se encarecieron más del 50%, incluso duplicaron su valor en apenas dos meses:

155%: aire acondicionado.
141%: pañales.
139%: café molido.
135%: limón.
132%: champú.
120%: nafta, gasoil y lubricantes.
120%: dentífrico.
120%: bebidas no alcohólicas, como aguas, jugos y refrescos.
118%: antibióticos.
117%: detergente.
117%: tomate en conserva.
111%: sal.
106%: aceite de girasol.
106%: harina de trigo.
105%: lavandina.
100%: galletitas de agua.
100%: arroz.
100%: jabón en polvo.
98%: jabón en pan.
97%: aceites.
97%: pan.
96%: desodorante.
94%: jabón de tocador.
84%: leche.
84%: galletitas dulces.
79%: lechuga.
79%: hamburguesas.
75%: algodón.
70/90%: materiales de la construcción, como ladrillos, arenas, pintura y cerámica.
63%: medicamentos.
57%: equipos audiovisuales y computadoras.
54%: prepagas.
54%: carnes.
53%: calzado.
52%: azúcar y golosinas.
51%: frutas.
50%: recreación y cultura.

La lista fue elaborada a partir de datos oficiales y privados recogidos por Ferreres & Asociados; el Centro de Economía Política Argentina (CEPA); y la Universidad del Salvador.

Algunos aumentaron mas porque son productos que se habían quedado atrasados durante las políticas de control de precios del gobierno anterior, otros  se vieron afectados por la suba del dólar oficial o por la suba del impuesto PAÍS a los productos importados, en referencia al alza tributaria del 7,5% al 17,5% para los bienes extranjeros, lo que implica encarecer componentes de los equipos de aire acondicionado, el café o los principios activos de remedios. También sectores antes bajo acuerdos de precios, subsidios o regulaciones, como los alimentos, las bebidas y los productos de higiene en supermercados o principalmente  los combustibles, los medicamentos y la medicina privada.

El incremento del tipo de cambio, a su vez, impacta en los derivados de las materias primas que cotizan en dólares, como el petróleo, el trigo o el maíz; y en las importaciones de bienes finales y de insumos para la producción local.

Hay un patrón marcado en los aumentos que tiene que ver con los derivados del trigo, por la devaluación y la liberalización de precios, harina, las galletitas y el pan. Después están los artículos de limpieza e higiene personal: no tiene otra explicación que el nivel de concentración en el segmento, oligopolios de marcas como Unilever en jabones y champúes, Colgate Palmolive en dentífricos o Clorox en lavandinas.

Los productos de supermercado han tenido un aumento sustantivo, en general, por encima del promedio; alimentos, aseo personal, limpieza del hogar.

En el caso prepagas, también es producto de la desregulación. En síntesis, los mayores aumentos se centraron en rubros críticos. Y hay que tener en cuenta que varios servicios públicos todavía no aumentaron sus tarifas, sino que fueron relegadas para, marzo y abril.

Hay que tener en cuenta el agravante de que en los mercados más concentrados y oligopólicos hay más margen para que las empresas aumenten precios sin perder cuota de mercado. Después, en los precios regulados había una distorsión importante, en alguna medida era necesario corregirla, pero la forma sigue siendo tan abrupta y rápida que genera aumentos muy fuertes en bienes y servicios, frente a salarios aun muy deprimidos y falta de medidas de compensación.

Lo más visto