Bolsonaro convoca a sus seguidores a defenderlo en las calles

El mundo 13 de febrero de 2024
IMG_9959

Investigado por preparar un golpe de Estado hacia el final de su Presidencia para mantenerse en el poder, el exmandatario Jair Bolsonaro convocó a su seguidores a defenderlo en las calles en un acto que se realizará el domingo 25 de febrero en la Avenida Paulista, principal arteria de San Pablo, la mayor ciudad de Brasil.

"Quiero defenderme de todas las acusaciones que me han realizado en los últimos meses", dijo Bolsonaro, quien señaló que el acto será "pacífico".

Se trata de la primera respuesta que da a la investigación del Supremo Tribunal Federal contra una conspiración surgida en 2022 durante su gestión para intentar dar un golpe de Estado y desconocer la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en los comicios generales de aquel año.

El jueves pasado, el juez supremo Alexandre de Moraes le confiscó el pasaporte al expresidente Bolsonaro en el marco de una megacausa en la cual están detenidos dos militares y el exasesor de asuntos internacionales de la Presidencia, el trumpista Filipe Martins.

El magistrado ordenó además de 34 allanamientos en domicilios de ex jefes de las Fuerzas Armadas y exministros de la gestión Bolsonaro.

Las Fuerzas Armadas de Brasil miran con preocupación las detenciones realizadas por la Policía Federal la mañana del miércoles. Los generales del Ejército Walter Braga Netto, Augusto Heleno y Paulo Sérgio Nogueira y el excomandante de la Marina, Almir Garnier Santos.

El punto de quiebre acá es que nunca en la historia los militares sufrieron la prisión, ni siquiera por los delitos en los más de 20 años de dictadura, que no fueron juzgados con el retorno de la democracia. 

Por eso, afirman, hay negociaciones con Lula y su gente para evitar un daño mayor, aislar a Bolsonaro. Es una moneda de cambio fácil en este contexto. 

Te puede interesar
Lo más visto