Ley ómnibus: cómo se vota

31 de enero de 2024
IMG_9500

El texto original enviado por el gobierno de Javier Milei tenía 351 páginas y 664 artículos. Pero en comisiones se retiraron varias propuestas, como la reforma electoral, y esta semana, tras el anuncio de Luis Caputo, se sacó todo el paquete fiscal. De todas maneras sigue siendo un texto extenso que supone una votación incierta.

La Libertad Avanza no tiene los diputados ni los senadores suficientes para aprobar nada. Ni siquiera para abrir los recintos, el denominado quórum. Pero lograra avanzar gracias a acuerdos con parte de la oposición.

Debido a esa insuficiencia numérica y a la cantidad y heterogeneidad de sus contenidos, el proyecto de ley Bases sufrió importantes cambios con respecto a la redacción que llegó de la Casa Rosada.

Entre otras numerosas medidas, la última versión del proyecto declara la emergencia en varias materias (es decir que se le otorgan facultades especiales o superpoderes al presidente para tomar decisiones directas sin pasar por el Congreso), la privatización de empresas públicas y una reforma de los organismos públicos de cultura.

Si el dictamen de consenso fuera aprobado en general, de inmediato se pasaría a la votación del articulado. Después de la votación en general, se debe votar artículo por artículo aunque también pueden votarse artículos por segmentos.

En esta segunda instancia, que se llama votación en particular, puede haber algunos temas/artículos de la ley que no resulten aprobados, porque no reúnen los votos.

Por ejemplo, podría tener más votos negativos que afirmativos y, por ende, ser rechazada. Esto significa que esa parte específicamente no figurará en el texto sancionado que se enviaría al Senado.

El hipotético rechazo de los artículos sobre organismos públicos culturales significa que no podrán tratarse iniciativas similares sino hasta 2025, ya que el artículo 81 de la Constitución dice que “ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año”.

Si la ley se aprueba en general, empezará una larga cadena de batallas en la que habrá que estar bien atentos, porque más de un artículo podría caerse por falta de votos.

Es decir que la ley ómnibus de Milei podría aprobarse en general, lo que significaría una victoria política del Presidente, pero en la votación en particular varios de sus planes podrían quedar en el camino por desavenencias con la oposición. Lo importante entonces es saber que y cómo queda el proyecto que pase al Seando, y sobre todo las facultdes delegadas.

Lo más visto