Cuestionan a Irán por el aumento en la producción de uranio enriquecido

El mundo 29 de diciembre de 2023
IMG_9350

Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos cuestionaron a Irán en una declaración conjunta por su reciente aumento en la producción de uranio enriquecido.

Las críticas surgen después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica publicara un informe en el que se registraba un cambio en la tendencia decreciente en la fabricación de este componente que puede ser usado para fines bélicos.

Irán había aumentado su producción de uranio enriquecido al 60% a un ritmo de alrededor de nueve kilogramos por mes desde finales de noviembre, dijo el organismo de control de la ONU.

En respuesta al informe de la OIEA, el principal funcionario nuclear de Irán, Mohammad Eslami, dijo: “No hemos hecho nada nuevo y nuestra actividad se realiza de acuerdo con las regulaciones”.

Irán parecía haber ralentizado su enriquecimiento como gesto mientras se reanudaban las conversaciones informales con Estados Unidos para restablecer un acuerdo nuclear. Pero la animosidad entre los dos países se ha intensificado en los últimos meses, y cada uno acusa al otro de exacerbar la guerra entre Israel y Hamas.

Irán suspendió el cumplimiento de los límites a sus actividades nucleares establecidos por un acuerdo nuclear de 2015 con las principales potencias, un año después de que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retirara unilateralmente del acuerdo en 2018 y volviera a imponer amplias sanciones.

Desde entonces, ha aumentado sus reservas de uranio enriquecido hasta 22 veces el nivel permitido por el acuerdo, según un informe de la OIEA.

Te puede interesar
Lo más visto