“Desde el momento de la concepción”: el significativo cambio en la redacción de la ley de Mil Días

28 de diciembre de 2023
IMG_9333

El proyecto de ley conocido como Ley Ómnibus, propone modificar la Ley de Mil Días para que "fortalezca el cuidado de los niños desde el momento de su concepción" y hace que la Ley Micaela solo se dicte "en los organismos competentes en la materia".

El presidente Javier Milei había remarcado durante la campaña que estaba en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo "porque va contra el derecho a la vida" y propuso hacer un plebiscito para "eliminarla". "Cómo puede ser un derecho ganado matar a otro ser humano", había cuestionado.

La ley de los Mil días fue sancionada por el Senado, por unanimidad, en la madrugada del 30 de diciembre de 2020, minutos después de la histórica sanción del aborto legal en la Argentina con el propósito de afianzar el “derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad” para las “niñas y las niñas con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años”, “personas que cursen embarazos de alto riesgo” o padezcan “trombofilia”, “mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género” y “niñas y adolescentes embarazadas”.

IMG_9334

El artículo 504 del paquete de leyes del Gobierno busca sustituir el artículo 1° de la Ley de Mil Días (Ley N° 27.611), que tiene el objetivo de "fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños en la primera infancia" por otro que ampare a "las madres en situación de vulnerabilidad y a los niños desde el momento de su concepción.

El artículo cambia el término original de "mujeres y personas gestantes" a "madres embarazadas".

Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Hoy

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.