Las empresas de alimentos y bebidas con aumentos del 40%

Economía 08 de diciembre de 2023
IMG_9024

Ya renunció Sergio Massa al Ministerio de Economía, pero todavía las empresas de alimentos y bebidas no mandaron las nuevas listas de precios a los supermercados. Tras la segunda vuelta electoral les autorizaron subir 12% al día siguiente y 8% el 1 de diciembre, un 21% en total, dentro del programa Precios Justos, que sólo rige en las grandes cadenas.

El próximo lunes, con el nuevo gobierno de y el final de Precios Justos, planean oficializar esos incrementos, pero además les sumarán otra ronda de aumentos quizá del 15% o 20% por el impacto de la devaluación del peso oficial, que influye fundamentalmente en los alimentos y los combustibles, Es decir, en total un 40% promedio.

La inflación en la ciudad de Buenos Aires fue en noviembre de 11,9%, con los principales aumentos en los rubros de Información y comunicación (14,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,2%), según el informe dado a conocer por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc)

En el último día hábil previo al cambio de gobierno, el dólar oficial minorista apareció en la pizarra de la web del Banco Nación a $400,50 para la venta después de haber cotizado el día anterior a $379. Esta devaluación del peso, del 5,7%, se leyó como un anticipo de las medidas que podría tomar la gestión.

La nueva devaluación podría sumar presión al nivel de precios. Las grandes empresas de alimentos ya habían adelantado la posibilidad de una suba generalizada.

Te puede interesar
Lo más visto