
Respira el aguinaldo. El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió ayer con los gobernadores en funciones y electos para garantizarles el pago de los sueldos de diciembre y el aguinaldo.
Para esto, Nación gira $230 mil millones.
Massa explicó que esos recursos van a ser transferidos desde el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional que no se utilizaron en este año y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018. De esta forma no se afectará el Presupuesto 2024. “Esta decisión tiene el objetivo de no afectar los recursos de 2024 y darle libertad al próximo gobierno de decidir sobre las transferencias a las provincias de acuerdo a su criterio”, detalló.
Con la firma del acta durante el encuentro, puso fin a la discusión de los mandatarios locales sobre las dificultades que podrían llegar a enfrentar para cumplir compromisos salariales tras la quita del impuesto a las Ganancias que aprobó el Congreso en plena campaña electoral. Se trata, sin embargo, de una solución provisional hasta tanto se encuentren nuevos mecanismos de financimiento.
Además, acordó con los gobernadores elaborar “un mecanismo de compensación permanente” para las provincias que se incluirá en el tratamiento del Presupuesto 2024 o “en una ley aparte” y se presentará la semana entrante.