El Scaloni que quiere ser

Deportes 27 de noviembre de 2023

Ni el muñeco de Tapia, ni el que consulta a Messi ni de Milei ni de nadie. El DT reclama un poco de respeto para las decisiones que vienen. Las fiestas, la renovación y el factor familiar.

A esta hora, Lionel Scaloni se fue a Mallorca para reencontrarse con la familia que formó: su esposa Elisa Montero -la conoció en 2008 cuando el entonces jugador fichó a préstamo de Lazio en el club español- y sus hijos Ian y  Noah, de 11 y 7 años respectivamente. Antes pasó por su Pujato natal donde viven sus padres Ángel y Eulalia de Scaloni, y son cuidados por Mauro y Corina, sus hermanos. Hace un par de años, su papá sufrió un ACV y su rehabilitación fue complicada, algo que el propio “Lio” supo comentar.

Claudio Tapia, presidente de la AFA, cree y espera que Scaloni esté presente en Estados Unidos el 7 de diciembre próximo, cuando se sortee la próxima Copa América. Tampoco se dura que estará en el aniversario del 18/12 por el título de Qatar ya que se anuncia una gran fiesta en el predio de AFA.

Mientras andando en bici por Mallorca –tal como lo hizo en nuestras Sierras Chicas- y con los suyos, Scaloni resolverá, después de haber dicho “hay que parar la pelota”. No habrá reunión con “Chiqui” ni con nadie. Su cuerpo técnico integrado por los cordobeses Pablo Aimar, Walter Samuel, Roberto Ayala, entre otros, continuará con las funciones habituales. Todos tienen pasaje para estar el 3 de diciembre en Miami, para ser parte del sorteo del torneo continental.

Mientras tanto, el país le pide a Scaloni que no se vaya. Desde la presencialidad los que lo cruzaron en Santa Fe o en Ezeiza antes de partir y en la virtualidad, inundando sus redes de mensajes. 

Razones profesionales, deportivas, personales y políticas

No hay un solo factor, de acuerdo a lo que pudo averiguar Somos Beat, son varios y de importancia similar. La cuestión familiar tiene su prioridad, como ya se dijo. Quiere más momentos con los suyos, sobre todo con su padre. Yendo a lo profesional, quienes conocen en serio al DT, dicen que se siente tratado como un interino por la dirigencia de la AFA, aún cuando ya demostró sus dotes de seleccionador.

Ya sea en la conducción hacia los títulos ganados, como en el proceso, manejo de grupo, etc. Sobre todo con la renovación que produjo desde 2018. Ese fue el año de su primer interinato y, luego, de Brasil 2019, ya fue confirmado.

Hacia fuera desde la dirigencia se sigue haciendo trascender que es la apuesta de Tapia, en función de la decisión de poner a un novato a dirigir la selección. Puertas adentro, lo siente en la organización.

Hay fallas recientes en asuntos que considera inaceptables para él y su cuerpo técnico. La gira por Asia, previa al Mundial de Qatar, puso tirante la relación porque había algunas canchas que no tenían el drenaje necesario y varias prácticas se desarrollaron en campos de juego bastante anegados. Y con demoras, lógicas, para iniciar.

¿Más de ahora? La falta de partidos amistosos contra equipos de renombre y los problemas en el pago de premios generaron tensiones con el presidente de la AFA. Y otro punto sensible. Hace rato que Tapia y compañía quieren sumar a alguien más a su cuerpo técnico y hubo cuestionamientos hacia uno de sus allegados. También en la renovación del contrato hubo discrepancias ya que el propio “Chiqui” confirmó que seguiría hasta el Mundial 2026, cuando el acuerdo aún no estaba cerrado. Tiempo después en la gala del premio “The Best” terminaron de arreglar.

¿Qué dicen los dirigentes? A pesar de haber sorprendido a los dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con sus declaraciones, hay una sensación general en su entorno de que Scaloni probablemente continuará en el cargo. Aunque sus palabras iniciales generaron desconcierto, los dirigentes confían en persuadirlo para que siga al frente del equipo. Claudio Tapia, presidente de la AFA, estaría dispuesto a viajar personalmente a Europa para convencerlo, especialmente una vez que hayan perdido intensidad las impactantes declaraciones después de la épica victoria en Río de Janeiro. En cuanto a la cuestión económica, fue el tesorero de AFA Pablo Toviggino, quien dijo: “No se le debe nada al cuerpo técnico de la selección”.

Competencia, convivencia y renovación

“La vara está muy alta y la selección necesita un DT que esté bien”, dijo Scaloni. La selección debe defender los títulos de Copa América en 2024 y Mundial para 2026. Habrá jugadores que para la cita ecuménica tendrán una edad avanzada. Messi (hoy tiene 36 años), Otamendi (35), Di María (35 quiere jugar la Copa América y retirarse), Armani (37), entre otros. Está en marcha una nueva renovación y Scaloni no ve que el equipo pueda competir por los objetivos mencionados con un “Leo” condicionado por los golpes y lesiones musculares.  Si en algún momento, hubo consultas acerca de las tácticas con el rosarino, está claro que habrá que pensar en una selección que sepa jugar y ganar sin el “10”.

El punto de la convivencia no es menor. Alguna vez rozó lo deportivo cuando varios jugadores aseguraron que estaban al “100” y no fue así. Ocurrió en la gira por Asia cuando el propio Scaloni puso el grito en el cielo al ver a algunos jugadores que no estaban plenos. “Cuti” Romero fue uno de ellos; otros como Nicolás González se quedaron afuera de la lista. Ahí, dejó de ser el otro “Lío”, como se lo conoció en algún momento cuando era interino para diferenciarlo despectivamente de Messi.

En lo extradeportivo, Scaloni tuvo que advertir a Rodrigo De Paul que bajara el perfil de su relación con “Tini” Stoessel, antes y durante Qatar 2022. El capítulo más reciente le ha generado un disgusto: las fiestas posteriores a los partidos. En redes trascendió que la hubo tras la derrota con Uruguay, pero Camila Galante, mujer de Leandro Paredes uno de los acusados de infidelidad al igual que Paulo Dybala, dijo: “Sé de las fiestas pero confío en mi marido", sentenció.   

Tema Político

Acá de nuevo le tocó a la AFA  de Tapia. El ente rector del fútbol argentino se había alineado detrás de Sergio Massa y “Chiqui” habría pedido una foto de la selección con el Ministro de Economía. Scaloni no lo aceptó, ni los jugadores. Es más, también entendió que estaba direccionada la pregunta que le hicieron, tras la derrota con Uruguay, sobre la opción de Sociedades Anónimas –tienen el guiño del libertario presidente electo Javier Milei- versus el régimen actual de asociaciones civiles sin fines de lucro  que tienen los clubes. Y no la contestó.

Scaloni está cansado de los condicionamientos. Cree que merece una Selección campeona del mundo debe tener una estructura de primer nivel y el respeto que se ganó. El que cree que no tiene. Por eso, la pausa. Habrá que ver en qué decisión se transforma.

Te puede interesar
Lo más visto