Sin operaciones en la plaza local por el feriado, el mercado financiero respondió ayer con euforia en las operaciones registradas en Wall Street.
Sobre todo el anuncio de la prevista privatización de YPF provocó un impactante rally de las acciones nacionales que cotizan en la bolsa neoyorquina, que tuvo su ápice en el 40% que ganó la petrolera nacional, la mayor ganancia en un solo día de la historia de la compañía, que pasó a registrar una capitalización de 13.700 millones de dólares.
Si ayer habló Wall Street, hoy lo hablará el mercado local.
Al calor de la sorpresa por el contundente triunfo, la referencia cambiaria del fin de semana largo, el dólar cripto, trepó como un barrilete, para después bajar a su nivel de arranque, alineado con los 950 pesos del blue del último viernes. Los especialistas esperan presiones en la rueda de hoy, pero los operadores están más atentos a las señales de la política que a esos vaticinios.
Para Milei, antes de eliminar el cepo cambiario hay que desactivar "la bomba de las Leliq", esto es la enorme deuda del Banco Central con los bancos. Esto, dijo, se hará sin confiscación de depósitos y en paralelo al equilibrio de las cuentas públicas. Caso contrario, un traspaso violento al dólar podría desatar una hiperinflación. Por ello, la salida del cepo parece que no será inmediata salvo que el presidente electo consiga dólares que no hay.
El Gobierno oficializó la extensión del programa del dólar exportador hasta el 10 de diciembre y fijaron nuevas condiciones. Incrementa al 50% la porción de divisas que se pueden liquidar en el segmento del dólar Contado con Liquidación o "CCL". Se calcula que el nuevo tipo de cambio será de $640/650 que dependerá de la variación de las cotizaciones. Esto permitirá al Gobierno "blindarse" de reservas a un dólar más competitivo para los exportadores.
El Banco Central va a seguir interviniendo en el mercado de bonos y las aclaraciones de Milei respecto a que no habrá una salida inmediata del cepo, colaboran con la idea de que no hay un precipicio a la vista y se favorece la transición.
El INDEC publica la inflación de julio y el Gobierno espera que sea la más baja del año
Economía14 de agosto de 2024Podría “perforar el piso” del 4%.