Luego de tres meses de congelamiento, el dólar oficial vuelve a subir

Economía 15 de noviembre de 2023
IMG_8570

A partir de hoy se descongela el dólar oficial, el que rige para exportaciones e importaciones, y comienza a subir de forma gradual. El tipo de cambio oficial minorista estuvo congelado a $365 y habrá que ver si sube a $368 o $369.

Tras las primarias del 13 de agosto y por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, elevó al día siguiente el tipo de cambio mayorista de $287 a $350 y lo mantuvo congelado por dos meses.

A mediados de octubre, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, había ofrecido ya una pista de lo que sucedería con la divisa. En ese momento le respondió al entonces asesor económico de Patricia Bullrich, Carlos Melconian, que alertaba que el dólar oficial se iba a ir a $500 tras la primera vuelta del 22 de octubre. Rubinstein le contestó por la red X que no había leído el último acuerdo con el FMI donde decía que el 15 de noviembre se retomarían las devaluaciones, pero aclaró que sería sólo del 3% mensual.

O sea, subiría muy por debajo de la inflación, que en octubre fue del 8,3% y que se teme mayor en noviembre. Un 3% implicaría incrementar el mayorista a sólo $360,50 y el minorista, a $375,95. Es decir, un nivel insuficiente para solucionar el atraso cambiario que hay y apuntar a la “competitividad cambiaria” que prometió Massa en el debate presidencial del pasado domingo.

Para eso usamos el llamado tipo de cambio real (ajustado por inflación) multilateral (en relación al dólar, el real, el yuan y el euro, es decir, con las monedas de los países y regiones con los que la Argentina más comercia), el TCRM. Es un indicador que elabora el Banco Central. Ahora está en 84. Es que la apreciación cambiaria suele rendir electoralmente porque la gente piensa que gana más dólares, pero un día esa fantasía estalla.

Además, el dólar bajo desalienta la exportación y fomenta la importación, más allá de que ahora está frenada por la falta de reservas del Central, un límite por cantidad, no por precio.

Te puede interesar
Lo más visto