
El nivel educativo de la comunidad LGBTIQ+ aumentó, pero las condiciones de vida empeoraron
Sociedad 07/11/2023
Según una encuesta a nivel nacional, el nivel educativo de la comunidad LGBTIQ+ aumentó, pero las condiciones de vida empeoraron. Las vulnerabilidades son más marcadas en las poblaciones de mujeres y varones trans. El estudio fue elaborado por un conjunto de universidades, institutos y el CONICET.
Casi el 17% sufrió agresiones o discriminación de personal de instituciones educativas, el 7,3% no tiene trabajo y el 40% de las mujeres trans fueron desestimadas o despedidas de un puesto por su identidad de género. Además, más de la mitad de las feminidades y mujeres trans realizó trabajo sexual alguna vez en su vida.
En cuanto a la situación laboral, el 77,4% de las personas respondieron tener trabajo, mientras que un 7,3% se encuentran desocupadas. El desempleo asciende entre varones trans (14,3%), feminidades y mujeres travesti-trans (12,3%) y no binaries (10,1%).
Casi 4 de cada 10 mujeres o feminidades trans reportaron haber sido desestimadas o despedidas de un trabajo por su identidad de género. Entre varones y masculinidades trans el porcentaje es cercano al 30%.
La encuesta contó con una primera etapa online, realizada entre mayo y julio de este año, y un posterior relevamiento presencial, que alcanzó un total de 15 mil respuestas.





