Guerra entre Israel y Gaza, en directo | Gaza se queda sin electricidad por el bloqueo

El mundo 11 de octubre de 2023
IMG_7728

Gaza se ha quedado sin suministro de electricidad tras detenerse la única planta de la Franja después de que Israel desconectara su red del enclave como represalia por el ataque de los milicianos de Hamás del pasado sábado, según han confirmado varias agencias, que citan a fuentes oficiales palestinas.

Gaza, donde viven 2,3 millones de habitantes, de los que casi 1,5 millones son refugiados registrados por la ONU, en solo 361 kilómetros cuadrados, sufre un “asedio total”, tras el ataque de Hamás contra su territorio. 

El veto al suministro de agua y comida y, en particular, el de electricidad y combustible, persigue asfixiar la retaguardia de Hamás, mientras la artillería y la aviación siguen machacando sus bases en represalia por el masivo ataque por sorpresa del sábado. Sin embargo, tanto los bombardeos como el cerco están afectando a la población civil de la Franja, donde han muerto más de 1.050 personas y más de 5.100 han resultado heridas por los misiles israelíes.

Desde el sábado, Gaza había sufrido más de 600 cortes de luz. El enclave depende de Israel para recibir el suministro eléctrico, así como para la importación de combustible para alimentar su única planta, pero desde el sábado no recibe ni una cosa ni la otra.

El corte de luz agrava aún más la crisis humanitaria en la Franja, y deja al borde del colapso los hospitales del enclave que ya están desbordados. La única electricidad que hay ahora en Gaza depende de los generadores privados, que tienen poca capacidad y pronto se agotarán.

Te puede interesar
Lo más visto