Una rebelión de los republicanos ultraconservadores echó a McCarthy de la presidencia de la Cámara de Representantes de EE.UU.

El mundo 04 de octubre de 2023
IMG_7582

El republicano Kevin McCarthy se convirtió en el primer presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en ser destituido del cargo por la rebelión interna de su partido. Los miembros del ala ultraconservadora de los republicanos impulsó una moción que se saldó con una ajustada votación: 216 votos favorables (8 de los cuales, republicanos) y 210 en contra. El congresista Patrick McHenry, aliado de McCarthy, ocupará su puesto en funciones hasta que se elija a un sucesor.

La posición de debilidad de McCarthy quedó manifiesta durante la votación de presupuestos del pasado sábado, cuando tendió la mano a la bancada demócrata para sacar adelante una prórroga de 45 días para evitar el cierre inminente de la administración. “Si se me destituye porque he actuado para garantizar que las tropas y los agentes fronterizos sigan recibiendo su sueldo, es una batalla por la que merece la pena luchar”, dijo McCarthy, horas antes de recibir el rechazo mayoritario del Congreso.

El desgobierno lleva diez meses instalado en la Cámara Baja, desde que las elecciones legislativas dejaron una ajustada mayoría republicana, sustentada por el ala dura del partido. Cuando EEUU se encaminaba hacia un nuevo cierre de gobierno, tras semanas de negociaciones fallidas sobre los presupuestos, McCarthy se sirvió de los votos de los demócratas para aprobar una prórroga y ganar tiempo en las negociaciones. Algo que sentó mal entre el sector ultraderecha, que reclama recortes masivos del gasto de la mayoría de agencias federales y programas sociales. 

Ahora el ala dura de los republicanos echó al líder de su partido, aquél al que nombraron después de 15 intentos en los primeros compases de la legislatura. Diez meses después, la misma duda que entonces que recorre estos días el Congreso: “si no es McCarthy, ¿entonces quién?”. Por el momento, ningún congresista se presentó como alternativa a presidir la cámara baja, cargo de gran importancia, al ser el segundo en la línea de sucesión del presidente de la república, después de la vicepresidenta, Kamala Harris.

Te puede interesar
Lo más visto