La pobreza aumentó al 40,1%, sin el efecto de la devaluación y el desborde inflacionario
El País 28 de septiembre de 2023El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció este miércoles que durante el primer semestre del año, la pobreza alcanzó el 40,1%. Esto quiere decir que entre enero y junio 18,6 millones de personas se encontraron en esta situación.
A su vez, la indigencia (el cúmulo más extremo dentro del universo de pobres) marcó un incremento respecto del mismo período del año anterior y alcanzó el 9,3%. Esto significa que, dentro del universo de pobres, hay 4,3 millones que, a su vez, son indigentes.
Estos datos no toman en cuenta la aceleración inflacionaria ocurrida después de la devaluación oficial post PASO, la cual impactó fuertemente en los precios de los productos generales, pero, principalmente, en aquellos bienes de primera necesidad.
Un dato alarmante es que las niñas y niños de hasta 14 años siguen siendo el sector más vulnerable. Según los datos publicados por el INDEC, el 56,2% de esa población se encuentra por debajo de la línea de la pobreza, mientras que el 13,6% también es indigente. Diferente es el caso de los adultos mayores de 65 años, ya que en ese universo la pobreza alcanza el 13,2% y la indigencia, el 1,6%.
En términos geográficos, el dato más alto le corresponde a Gran Resistencia (Chaco), donde la pobreza alcanzó el 60,3%, seguido muy de cerca por Concordia (Entre Ríos) con 58,3%. El Gran San Luis y los partidos del Gran Buenos Aires oscilaron el 47% de pobreza, mientras que el distrito que presentó la menor tasa fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.