El racismo y las disculpas, un año después

Sociedad 27 de septiembre de 2023

La Federación Irlandesa de Gimnasia se ha disculpado por el comportamiento racista de una de sus dirigentes hacia una joven gimnasta que fue marginada durante una ceremonia de entrega de medallas en 2022.

"Nos gustaría pedir disculpas sin reservas a la gimnasta y a su familia por el dolor causado por este incidente", ha escrito Gymnastic Ireland en un comunicado publicado en su web.

El hecho ocurrió en Dublín, en la entrega de medallas en la que una niña fue discriminada delante de sus compañeras y del público que asistía a la final de la competencia. “Lo que pasó ese día no debería haber sucedido y lo sentimos profundamente”, dice el comunicado de la Federación, pero recién un año después de lo sucedido.

Los ataques racistas hacia las infancias en el deporte se vienen repitiendo hace décadas, y si bien mucho ha cambiado y el repudio social se hace sentir, los resabios se mantienen. 

“Cuando circuló este video, sus padres me contactaron, me rompió el corazón así que le envié un pequeño video”, dijo la gran atleta Simone Biles quien se solidarizó como deportista negra. Es urgente que estos hechos racistas dejen de ocurrir y que tomemos conciencia del daño que producen. Las imágenes son bien claras, como también lo es, el pedido de disculpas un año después.

Te puede interesar
Lo más visto