Nagorno Karabaj: 20 muertos y casi 300 heridos, tras una explosión en un depósito de combustible

El mundo 26 de septiembre de 2023

Al menos 20 personas murieron y casi 300 resultaron heridas en Nagorno Karabaj al explotar un depósito de combustible en una estación de servicio, mientras miles de personas huyen del enclave hacia Armenia luego de que Azerbaiyán recuperara su control con una ofensiva militar.

Más de 13.500 personas -o el 12% de la población de Nagorno Karabaj- cruzaron la frontera desde la operación de Azerbaiyán de la semana pasada para retomar el enclave, que estuvo más de 30 años en manos de armenios que habían fundado allí una república de facto.

La explosión del depósito de combustible ocurrió este lunes a la noche en una estación de servicio llena de autos ubicada a las afueras de Stepanakert, la capital de este territorio montañoso del sureste de Azerbaiyán.

El Ministerio de Salud de las autoridades de facto armenias de Nagorno Karabaj dijo que se encontraron 13 cuerpos y que siete personas más murieron de las heridas que sufrieron por el estallido, cuyas causas se investigaban.

Otras 290 personas fueron hospitalizadas, muchas de las cuales estaban en grave estado, agregó el ministerio.

El asesor presidencial azerbaiyano Hikmet Hajiyev dijo en la red social X que los hospitales de Azerbaiyán estaban listos para tratar a las víctimas, aunque no explicó si lo estaban haciendo con alguna.

Agregó que Azerbaiyán envió al Karabaj medicamentos y otros elementos para el tratamiento de quemaduras y ayuda humanitaria.

La nafta escaseaba desde hacía meses en Nagorno Karabaj, y la explosión multiplica la angustia de quienes quieren salir del enclave. La frontera con Armenia está a solo 35 kilómetros de Stepanakert.

En la única ruta terrestre para salir de este territorio, el corredor de Lachín, hay cientos de vehículos esperando cruzar hacia Armenia, informó la agencia de noticias AFP.

Te puede interesar
Lo más visto