Santa Fe vuelve a las urnas el domingo y, esta vez, por los puntos. El tercer distrito más poblado del país elegirá a su gobernador, senadores departamentales y diputados, intendentes de 46 ciudades, 217 concejales y más de 1.600 miembros de comunas.
Hay cuatro fórmulas que van a competir por la gobernación. El oficialismo irá con el senador Marcelo Lewandowski; Maximiliano Pullaro encabeza la fórmula de Unidos para Cambiar Santa Fe, que fue la más votada en las PASO con el 58,5%; Edelvino Bodoira representa al Frente Viva la Libertad y Carla Deiana al Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
Además, el próximo intendente de Rosario se decidirá en un mano a mano entre el actual mandatario, Pablo Javkin, y Juan Monteverde, que se impuso en la primaria del frente Juntos Avancemos.
En la provincia, el candidato vencedor de las PASO del frente Unidos para Cambiar Santa Fe (UCR, PRO y otros partidos locales), Maximiliano Pullaro, parece llegar cómodo y confiado a su disputa contra el representante de la alianza Juntos Avancemos (PJ), Marcelo Lewandowski, tras haber vencido en la interna a Carolina Losada.
Pero como ninguna elección está ganada de antemano, el peronismo cree que al menos Lewandowski recuperará votos para su partido, entre quienes votaron a otros candidatos en la PASO y quienes no concurrieron a las urnas en esos comicios de julio último. Y si hay un efecto Milei que lleve sufragios al neoconservador Edelvino Bodoira, eso puede redundar en una competitividad hasta hoy no reflejada en los sondeos.
En el caso de Rosario, el resultado no parece tan cantado. La gestión del intendente Pablo Javkin, jaqueada por la pandemia y por errores no forzados, tiene un contendiente de peso, Juan Monteverde, cuyo partido Ciudad Futura armó alianza con el Movimiento Evita y venció a Roberto Sukerman en las Paso del peronismo.
Javkin busca retener los votos que en la interna fueron para el socialista Enrique Estévez, el macrista Charly Cardozo y especialmente Miguel Tessandori, quien le planteó dura batalla interna, pero pronto se sacó foto con el alcalde para cerrar filas en la reelección del actual mandatario, quien culminó su campaña presentando el plan de gobierno en el teatro Astengo.
El futuro del próximo gobierno se juega también, y especialmente, en la Legislatura. Pullaro, en caso de ganar, apuesta a que la lista que lo acompaña y que encabeza Clara García derrote a la nómina del gobernador Omar Perotti, quien se desentendió de la suerte del resto del peronismo y se concentró en intentar hacerse con los 28 escaños que se lleva el ganador para desensillar hasta que aclare.
La tercera en disputa, que si las encuestas son tan certeras como en las PASO presidenciales no será tan tercera ni tan segunda, es Amalia Granata, revelación hace cuatro años, de capa caída hace dos, y hoy con los laureles reverdecidos a caballo del fenómeno Milei.