Sin divisas, el dólar free shop no tiene cepo y cuesta la mitad que el blue

Economía 07 de septiembre de 2023
IMG_6931

En medio de la escalada del dólar de las últimas semanas por la tensión electoral, los argentinos tienen un "reducto" en el que pueden comprar productos importados al tipo de cambio oficial y sin impuestos, es decir, a $365,50 por billete estadounidense.

Se trata del dólar "free shop" que es la cotización que considera el Duty Free de los aeropuertos internacionales argentinos, como Ezeiza, para convertir los precios en dólares que posee la mercadería del exterior ofrecida en estos negocios. Al tratarse de un punto de venta que desde la concepción está libre de impuestos, se debe cobrar el valor oficial minorista del dólar, por lo que la conversión resulta muy ventajosa para aquellos que salen del país, que son los únicos habilitados a utilizar este beneficio.

Es muy inferior respecto a la que posee el resto de las referencias cambiarias, que se ubican en $680 (MEP o Bolsa), $725 (blue) y alrededor de $750 en el contado con liquidación.

De hecho, aquellas compras realizadas con tarjetas de crédito y débito de productos y servicios del extranjero se aplica el "dólar tarjeta", que equivale a una cotización de unos $640, debido a que se aplica al valor oficial la carga impositiva del Impuesto País y el adelanto de los impuestos a las Ganancias y bienes personales.

Es decir, con el dólar "free shop" se paga hasta 50% menos de lo que vale en el resto de un mercado cambiario que está limitado por un cepo a la compra de divisas en la plaza oficial.

En resumidas cuentas, al dólar "free shop" sólo pueden acceder los argentinos que viajen o regresen del exterior, y que tengan los respectivos pasajes que acrediten el egreso o ingreso al país, desde cualquier terminal aérea. O bien, desde otro medio de transporte.

En cifras, la cantidad de personas que pudieron acceder a esta cotización preferencial en los primeros 8 meses del 2023 fue de 2,5 millones de individuos que salieron del país por Ezeiza en ese lapso, de acuerdo a datos provistos por Aeropuertos Argentina 2000.

Te puede interesar
Lo más visto