Elecciones en Ecuador: quiénes son los candidatos y qué dicen las encuestas
El mundo18 de agosto de 2023A mediados de mayo el presidente Guillermo Lasso, electo en 2021, disolvió la Asamblea y convocó a elecciones anticipadas en medio de una dura pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo, que se aprestaba a hacerle un juicio político. De esta manera, acortó su mandato y ahora los ecuatorianos elegirán al presidente, vicepresidente y los legisladores que deberán completar el periodo hasta mayo de 2025.
Para ganar en primera vuelta se requiere del 40% de los votos más 10 puntos de diferencia respecto del segundo aspirante más votado. En caso de una segunda vuelta está fijada para el 15 de octubre.
Los ecuatorianos elegirán presidente y vicepresidente, 137 asambleístas y deben pronunciarse en dos consultas populares, una acerca de la paralización de la extracción de petróleo en un sector de la selva amazónica y otra para autorizar o prohibir la explotación de minerales como oro, plata y cobre en bosques del Chocó Andino, en los alrededores de Quito.
Las mesas electorales abrirán a las 7 (9 en la Argentina) y cerrarán a las 17 (19).
El miércoles 9 de agosto, el periodista y candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros cuando salía de un acto proselitista en el norte de Quito. Antes del crimen, había denunciado que el detenido líder de la banda criminal “Los Choneros”, aliado del cartel mexicano de Sinaloa, lo había amenazado de muerte.
El jueves, en el acto del cierre de campaña del candidato presidencial Daniel Noboa también se vivieron momentos de tensión por un enfrentamiento a tiros cercano. Luego se descartó que se tratara de un atentado.
El partido del expresidente Rafael Correa apostó por Luisa González, una virtual desconocida para la mayoría de los ecuatorianos, con la misión de lo que en su campaña han llamado “recuperar la patria”. Abogada de 45 años, maratonista, ciclista y amante de los tatuajes, se presenta a las elecciones para defender el legado de Correa, acusado de corrupción y actualmente exiliado en Bélgica.
La única candidata mujer a presidenta ha desarrollado una fuerte campaña pública a favor del expresidente –de quien fue funcionaria- y admitió que el exmandatario será su asesor.
El asesinato de Villavicencio impulsó en las encuestas a los candidatos que promueven la mano dura y al partido del líder fallecido, mientras que desinfló a la candidata correísta, que de todas maneras mantiene la delantera.
“Íbamos a ganar en una sola vuelta” pero el asesinato de Villavicencio “movió el tablero electoral”, admitió Correa, y denunció desde el exilio un “complot político” para acusar al correísmo del crimen y beneficiar a la derecha “para lograr una segunda vuelta, que todos se unan y vencernos”.
Según las encuestas difundidas el miércoles, Luisa González sigue liderando la intención de voto con entre 24% (según Cedatos) y 24,9% (Comunicaliza). Según Cedatos, le sigue el espacio de Fernando Villavicencio (12,5%), Jan Topic (12,2%), Yaku Pérez (8,1%), y el exvicepresidente de derecha Otto Sonnenholzner (5,1%). Según la encuesta de Comunicaliza, Topic va segundo con 21,7% de los votos, por encima de Villavicencio (14,5%), Sonnenholzner (8,2%) y Pérez (5,8%).