El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Un apagón deja sin electricidad a 25 estados y el Distrito Federal de Brasil

El mundo 15 de agosto de 2023
IMG_6395

La mañana del martes se registró un apagón en Brasil, afectando al Distrito Federal y a 25 de los 26 estados del gigante suramericano.

El Ministerio de Minas y Energía (MME) informó que el apagón se registró a las 08:31 de la mañana [hora local]. En principio indicó que, con base en datos del Operador Nacional del Sistema (ONS), una "ocurrencia" en la red de operación del Sistema Interconectado Nacional interrumpió 16.000 megavatios (MW) de carga en estados del Norte y Nordeste de Brasil.

Posteriormente señaló que los estados del Sureste también se vieron afectados; detallando que la interrupción se produjo por la apertura de la interconexión Norte/Sureste.

De acuerdo con el MME, poco después comenzó el restablecimiento de la energía eléctrica en todas las regiones.

A las 10:22 [hora local] ya se había restablecido el 27 % de la carga en la región Norte y el 68 % en la región Nordeste, detalló el MME.

El apagón provocó la detención de las operaciones de las líneas de Metro en Belo Horizonte (Minas Gerais), Salvador (Bahía) y São Paulo. En Salvador, por ejemplo, los pasajeros tuvieron que abandonar los vagones del transporte subterráneo y caminar por las vías.

También hubo fallas en semáforos, por lo que fueron desplegados agentes para ordenar el tráfico en varias urbes. Asimismo, en algunas escuelas fueron devueltos los alumnos a sus casas.

El ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, dispuso el establecimiento de una sala de situación y está monitoreando el proceso de reanudación, además de ordenar la investigación de las causas del incidente, indicó la cartera que dirige.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter