Crimen político en Ecuador, la rutina del crimen organizado

El mundo 11 de agosto de 2023
IMG_6320

En la capital ecuatoriana de Quito, el miércoles asesinaron a tiros al candidato presidencial de la coalición Movimiento Construye. Fernando Villavicencio fue muerto por sicarios a días de las elecciones generales anticipadas del 20 de agosto.

Ecuador se enfrenta a niveles récord de violencia provocada por el narcotráfico en una espiral fuera de control, mientras la ciudadanía se prepara para las urnas. Sin embargo, el ataque a Villavicencio aumentó  el temor en el país de duelo: nunca antes se había asesinado en Ecuador a un candidato presidencial durante la campaña, nunca antes había importado tan poco al crimen organizado si la democracia ecuatoriana se disponía a votar o si era cualquier otra fecha del año.

Villavicencio en los sondeos se encontraba en el medio de los entonces ocho aspirantes a la presidencia. Era uno de los candidatos que con mayor franqueza denunció los vínculos entre el crimen organizado y las autoridades gubernamentales.

Ecuador no había terminado de reponerse de la pérdida de otra figura política clave. Hace unas semanas fue asesinado Agustín Intriago, alcalde de Manta,  quien pertenecía al movimiento local Mejor Ciudad, cuando asistía a un evento deportivo  en el barrio 15 de Septiembre

La ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, es la tercera mayor ciudad y uno de los puertos pesqueros más importantes del país. Con más de 250.000 habitantes, es un punto clave de la exportación e importación.

En enero 2023,  Javier Pincay, candidato a alcalde de Portoviejo, Manabí, resultó gravemente herido y estuvo semanas en estado crítico tras sufrir un atentado. En mayo, el alcalde de Durán, provincia de Guayas, Luis Chonillo, sobrevivió a un ataque y trabaja bajo protección policial. También en Guayas, el alcalde de Daule, Wilson Cañizares, denunció este mes que recibe amenazas desde la Penitenciaría del Litoral, y se le asignó protección policial.

Los asesinatos en Guayaquil, que han aumentado alrededor del 65% en los primeros cuatro meses de 2023 respecto al año anterior, la han convertido  en una de las ciudades más violentas del mundo.  Con homicidios per cápita mayor que las ciudades  de Juárez en México y Príncipe Port-Au, en Haití.

El actual panorama de inseguridad en Ecuador hace saltar todas las alarmas. Se vive una gran tensión por el aumento de los homicidios, los robos y también por los frecuentes amotinamientos en las cárceles. La tasa de homicidios se disparó casi un 500 % entre 2016 y 2022, según Insigtcrime llegando a 81 % por 100.000 habitantes.

Lasso anunció tres días de luto nacional y el estado de excepción por 60 días, que permitiría un despliegue de las FFAA por todo el territorio nacional para salvaguardar las elecciones. “El Estado está firme y la democracia no claudica ante la brutalidad de este asesinato”, afirmó el mandatario.

Lasso termina su mandato, habiendo llamado a elecciones anticipadas para evitar una destitución.

Te puede interesar
Lo más visto