España sufre el pico de la ola de calor

El mundo 09 de agosto de 2023
IMG_6306

La ola de calor alcanza su pico de intensidad este miércoles. Se esperan temperaturas de más de 40° en puntos de toda la Península.

La Agencia Estatal de Meteorología emitió 12 avisos rojos, de riesgo extremo por altas temperaturas, en nueve provincias: el sur de la Comunidad de Madrid, zonas del valle del Guadalquivir de Jaén y las comarcas de Morena y Condado, también en Jaén; la zona interior de Bizkaia y Guipuzkoa, en el País Vasco; la campiña cordobesa; la Cuenca del Genil en Granada; el norte de la provincia de Burgos y algunas áreas de la provincia de Cuenca.

A este nivel, el más alto de los tres avisos, se recomienda no realizar ninguna actividad que implique salir a la calle en las horas centrales del día, de 13.00 a 20.00.

IMG_6307

En cuanto a los avisos naranjas (por riesgo importante) alcanzan a 29 provincias. En la segunda mitad de este miércoles es probable que se generen tormentas secas en zonas del interior peninsular que producirán rachas fuertes de viento y descensos bruscos de temperatura.

El viernes es el último día del episodio de ola de calor previsto. Ya sin avisos rojos por peligro extremo y con los naranjas de riesgo importante limitados al tercio sur peninsular. Durante la jornada bajarán las temperaturas en el área mediterránea, pero permanecerán estables o incluso subirán un poco en el resto del país.

Se alcanzarán los 38° y 40° en la zona centro, en la depresión del Ebro, y en la mitad sur peninsular. Se podría llegar a los 42° y 44° en el valle del Guadalquivir, e incluso rebasarlos. Todo esto después de una noche que nuevamente habrá sido muy cálida: noches tórridas, por encima de los 25°, de nuevo en puntos del Mediterráneo y ciudades del interior de la mitad sur. Aunque el riesgo por incendios seguirá siendo extremo en la mayor parte del país, el viernes lloverá débilmente en el norte de Galicia y de Asturias, donde las temperaturas máximas estarán entre los 25° y los 30°. También puede haber algunas tormentas aisladas en zonas montañosas de la mitad norte.

Te puede interesar
Lo más visto