Worldcoin bajo investigación en Argentina por lectura de Iris a cambio de criptomonedas

Economía 07 de agosto de 2023
IMG_6228

Worldcoin es el nuevo proyecto de criptomonedas de Sam Altman, director ejecutivo de la empresa desarrolladora OpenAI, creadora del famoso ChatGPT.

Esta iniciativa causó furor en la Argentina donde miles de personas se dejaron escanear el iris de sus ojos a cambio de una identificación digital y criptomonedas gratis.

Con equipos que escanean en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Bariloche, Worldcoin tenía en la Argentina más de 200.000 personas registradas desde hace meses, y había alcanzado este meta más rápido que cualquier otro país.

La aplicación en cuestión ha logrado expandirse por 34 países con cerca de 2,2 millones de "registros de identificación mundial", de acuerdo a la información disponible en el sitio Worldcoin. En esa misma página, la empresa ofrece un apartado destinado a la privacidad, donde se explica que la finalidad del escaneo de iris con el Orb es comprobar que una persona es real y que no se ha registrado con anterioridad. 


"Lo hace capturando y procesando imágenes de usted y su patrón de iris único. Dado que no hay dos personas que tengan el mismo patrón de iris y estos patrones son muy difíciles de falsificar, el Orbe puede diferenciarlo con precisión de los demás sin tener que recopilar ninguna otra información sobre usted, ni siquiera su nombre", explica la firma.

El 24 de julio lanzó el protocolo en sí mismo por el cual los usuarios pueden comenzar a intercambiar tokens de Worldcoin y almacenar valor en la blockchain de este proyecto que Altman presentó como un medio de crear "una nueva identidad y red financiera propiedad de todos". Tras el proceso de identificación, que dura menos de un minuto y se consigue con el dispositivo de escaneo de iris, el nombre oficial es Orb, los participantes se llevan además 25 tokens Worldcoin gratis. El valor de esta criptomoneda es de $0,01308 según el portal crypto.com.

El patrón del iris de cada persona es diferente, al igual que pasa con las huellas de los dedos. El Orb escanea el iris de un usuario y usa su estructura para crear un código de identificación único llamado IrisCode. Los códigos se guardan en una cadena de bloques y, según afirma la empresa, no se pueden duplicar ni falsificar para crear identidades falsas o cometer fraude.

Altman, quien empezó a trabajar en este proyecto en 2019, afirmó en un comunicado que Worldcoin "podría aumentar las oportunidades económicas, escalar una solución confiable para distinguir a los humanos de la inteligencia artificial (IA) en línea mientras preserva la privacidad, permitir procesos democráticos globales y, finalmente, mostrar un camino hacia una renta básica universal".

Una fiscal de Mendoza se vio alertada por las largas colas en las plazas para llevar adelante el escaneo. Así, ordenó el inicio de una investigación a representantes de Worldcoin en Argentina y en la región. Se trata de la fiscal Susana Muscianisi, a cargo de Delitos Económicos.

Aunque aún no se ha determinado si se trata de un delito y si la jurisdicción es de competencia federal, las autoridades están evaluando cuidadosamente las implicaciones legales y éticas de esta iniciativa, reportó Cointelegraph.

La incertidumbre prevalece sobre si esta novedosa forma de identificación digital marcará un hito en la evolución de la tecnología financiera o si sus implicaciones plantearán desafíos insospechados para la privacidad y la seguridad de los usuarios.

Te puede interesar
Lo más visto