El hielo marino que rodea la Antártida alcanzó su nivel más bajo en 45 años
Sociedad 02 de agosto de 2023El hielo marino que rodea la Antártida se recuperó durante el invierno muy por debajo de lo que se proyectaba y alcanzó su nivel más bajo en 45 años de registros.
El Centro de Datos sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos estimó que si se compara con la media que suele haber para esta época del año, el déficit de hielo marino sería de una superficie equivalente a toda la Argentina continental.
Según los datos de la institución, el hielo marino antártico aumentó ligeramente entre 1978 y 2015. Sin embargo, desde septiembre de 2016 en adelante tuvo una tendencia fuertemente negativa, llegando a mínimos históricos en 2022 y 2023.
Por qué es importante: los científicos no saben qué está provocando el déficit, pero están profundamente preocupados por sus consecuencias, ya que el hielo marino influye en el clima del planeta , las corrientes oceánicas globales y los ecosistemas marinos .
El déficit es equivalente a casi cuatro veces el área de Texas, según el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve .
Para llenar el vacío, el hielo marino tendría que crecer a tasas sin precedentes durante el resto del invierno del hemisferio sur, dijo a Axios Edward Doddridge, oceanógrafo.
Durante el verano, la extensión del hielo lo hundió a los niveles más bajos jamás registrados desde que comenzaron las observaciones satelitales a fines de la década de 1970.
En la Antártida, la extensión del hielo marino, o el área del océano donde al menos el 15% de la superficie está congelada, alcanza su punto más bajo en el verano entre febrero y marzo antes de volver a formarse en el invierno y alcanza su punto máximo de crecimiento entre septiembre y octubre.
A diferencia del Ártico , que ha experimentado una dramática pérdida de hielo marino durante varias décadas debido al cambio climático causado por el hombre , los científicos observaron una ligera expansión en el total del hielo marino alrededor de la Antártida entre 1979 y 2014. Pero esa expansión se estabilizó en 2015 antes de que comenzara la cobertura de hielo marino. disminuyendo rápidamente a partir de 2016.
Es demasiado pronto para determinar en qué medida el cambio climático es responsable de la brecha de hielo marino de este año, pero no se puede descartar, Eric Rignot del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y la Universidad de California, Irvine le dijo a Axios.
Rignot dijo que cree que el pequeño crecimiento de hielo observado en décadas anteriores se debió al calentamiento y los cambios en el agujero de ozono que crearon vientos más fuertes que empujaron al hielo marino antártico a expandirse en un área más grande. Dijo que es posible que alrededor de 2016, el hielo marino ya no pueda superar el calentamiento en el Océano Antártico causado por el cambio climático.
Cuando comenzaron las disminuciones en 2016, Rignot dijo que los científicos no pudieron decir si se trataba de una anomalía o parte de una tendencia más prolongada.
"Ahora, podemos decir con un poco más de certeza que este no es un comportamiento anómalo, es un cambio de estado", dijo Rignot.
La supervivencia de muchas especies antárticas está entrelazada con el hielo marino.
El plancton y otras formas de algas marinas que son clave para el ciclo del carbono y son la base de las cadenas alimentarias acuáticasdependen en gran medida del hielo marino para florecer durante todo el año.
Estudios recientes han estimado que la pérdida de hielo marino está interrumpiendo la proliferación de algas en el Ártico, con consecuencias potencialmente importantes para las cadenas alimentarias y la biodiversidad. Otros estudios han indicado que esta interrupción ya puede estar ocurriendo cerca de partes de la Antártida.
Si el hielo marino no se recupera, muchos animales, incluidos crustáceos , peces , pingüinos , focas , leones marinos y ballenas , que dependen de él para la reproducción, la alimentación y la protección podrían verse afectados, dijo Doddridge.