

Según el informe de Bumeran Diversidad en el trabajo, el 86% de las personas de Argentina sufrió algún tipo de discriminación laboral, lo que significa que 9 de cada 10 personas atravesaron esta situación. De esta forma, Argentina se destaca como el país de la región donde hay más discriminación en el ámbito laboral.
En junio de 2022 solo el 35% declaraba haberlo padecido, hoy ese número asciende al 86%. Esto significa que en un año aumentó más del doble la cantidad de personas que sufrieron discriminación en el trabajo.
Si bien la tendencia es similar en los otros países de la región, Argentina es el país con mayor número de personas que vivieron esta situación. En Panamá el 80%, en Ecuador el 75%, en Chile el 63% y en Perú el 51%.
¿Por qué fueron discriminadas? El 20% de las personas argentinas que sufrió algún tipo de discriminación afirmó que fue por motivos de género, el 11% por la edad, el 5% por la orientación sexual, el 4% por el color de piel y el 2% por discapacidad.
Además, no solo que el 86% de las personas de Argentina sufrió algún tipo de discriminación laboral, sino que el 76% de las personas argentinas fue testigo de algún caso de discriminación en su empresa.
Más allá de que 9 de cada 10 personas argentinas sufrieron discriminación en el empleo y de que el principal motivo haya sido por una cuestión de género, el 92% nunca tuvo que ocultar su identidad, mientras que el 5% sí y el 3% solo en algunos casos. Las causas principales por las que lo ocultaron son por miedo a sufrir discriminación en un 64%, a perder su empleo en un 31% y a ser suspendido en un 3%.
Con respecto a la orientación sexoafectiva, el 84% de las personas de Argentina respondió que no tuvo que ocultarla en el trabajo, frente a un 11% que sí tuvo que hacerlo y un 5% que lo hizo solo algunas veces. Las causas que los llevaron a ocultar su orientación sexoafectiva son por miedo a sufrir discriminación en un 56%, a perder el trabajo en un 31% y a ser suspendido en un 12%.
Del 71% de personas trabajadoras de Argentina que considera que en su empleo no se implementan medidas para promover la diversidad, el 38% asegura que el ambiente laboral no es cordial ni respetuoso, el 24% que no hay igualdad de oportunidades de desarrollo, el 9% que no se generan espacios para tratar el tema (como talleres o capacitaciones), el 7% que no se permite la diversidad de opiniones, el 6% que no hay políticas de cuidado, el 5% que al contratar a una persona se sigue poniendo el foco en su identidad de género y el 3% que no se permite que el personal se exprese libremente para hablar de su vida privada.
A pesar de que mayoritariamente consideran que las empresas le dan un tratamiento negativo a la diversidad, la mayoría de las personas de Argentina apuestan al futuro: el 52% cree que la inclusión laboral va a ganar mayor importancia, frente un 48% que no lo piensa de esa manera.