El Ártico sin hielo

Sociedad 07 de junio de 2023
IMG_5212

Un estudio proyectó que el Océano Ártico podría quedar por primera vez libre de hielo marino en septiembre -el mes de mayor deshielo- una década antes de lo que estaba estipulado.

La investigación realizada por científicos asegura que el Ártico, ubicado al norte del planeta, podría quedarse sin superficies de hielo en menos de una década y apuntan una fecha límite: el año 2030. De acuerdo con la investigación, esta zona ha experimentado los efectos del cambio climático de una forma más rápida en comparación con otras partes de la Tierra.

El cuerpo de hielo que se contrae entre los cambios de estaciones alcanza una área mínima cada mes de septiembre, al cual es llamada “hielo marino multianual”. Sin embargo, esta capa, que funciona como una barrera para transferir la humedad y el calor entre el océano y la atmósfera ha reducido su tamaño a lo largo de las últimas décadas.

Anteriormente, el hielo multianual antes ocupaba 7 millones de kilómetros cuadrados, pero tras los últimos 40 años, ahora sólo son 4 millones de kilómetros cuadrados, apunta la investigación “Proyecciones con restricciones observacionales de un Ártico sin hielo, incluso en un escenario de bajas emisiones” publicada por la revista especializada Nature Communications.

Esta pérdida de hielo, de 3 millones de kilómetros cuadrados, es equiparable a la superficie de la India, dos veces el área de Mongolia o tres veces la superficie de Venezuela.

El hielo en el Ártico tiene la función de reducir la cantidad de luz solar que recibe el océano del planeta. Al ocurrir un deshielo, esto acelerará la subida de temperatura del agua en los océanos y provocará que el hielo de Groenlandia se derrita a una mayor velocidad, lo que incrementará el nivel del mar.

Los científicos concluyeron que en escenarios de medias y altas emisiones dejaría de haber hielo marino entre 2030 y 2040, diez años antes de lo que había estipulado el IPCC en su informe de 2021. Incluso si se redujeran las emisiones al mínimo, la capa de hielo se perdería para la década del ’50. “Ya es muy tarde para salvar el Ártico”, opinó Dirk Notz, uno de los investigadores.

Otro de los científicos, el profesor Seung-Ki Min, aseguró que la pérdida del hielo Ártico traerá aparejado un incremento de las temperaturas extremas, inundaciones e incendios forestales.

Te puede interesar
Lo más visto