“Kosovo es el corazón de Serbia”

Novak Djokovic reflexiona sobre las tensiones entre Serbia y Kosovo.

El mundo 31 de mayo de 2023
IMG_5065

La OTAN va a desplegar 700 soldados en el norte de Kosovo después de que 30 oficiales de sus fuerzas de mantenimiento de la paz resultaran heridos el lunes en enfrentamientos con población serbia.

Ese día, manifestantes serbios intentaron impedir que las autoridades recientemente elegidas de la ciudad de Zvecan tomaran posesión de sus cargos.

IMG_5067

Kosovo es un territorio poblado principalmente de etnia albanesa que anteriormente era una provincia de Serbia.

Declaró su independencia en 2008, que ha sido reconocida por unos 100 países, excepto Serbia, Rusia, China y otras cinco naciones de la Unión Europea.

El descontento surgió en las elecciones de abril, cuando el presidente de Serbia llamó a boicotear los comicios -la ciudad tiene mayoría de etnia serbia y minoría albanesa-. En tanto, el mandatario de Kosovo mudó las urnas de los colegios a zonas cuidadas por soldados de la OTAN. El resultado fue la elección de un alcalde albanés con tan solo 500 votos en una ciudad de 16.000 habitantes.

La intervención militar de la OTAN en 1999 obligó a Serbia a retirarse de Kosovo -territorio al que considera propio- y estableció la misión de mantenimiento de la paz.

Novak Djokovic se metió en el tema. “Kosovo es el corazón de Serbia”, dijo el tenista que está jugando Roland Garros.

Te puede interesar
Lo más visto