La economía creció por tercer mes consecutivo, aunque comienza a desacelerarse

Economía 24 de mayo de 2023
IMG_4996

En marzo de 2023, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un crecimiento de 1,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que frente a febrero lo hizo en un 0,1%. Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el incremento acumulado durante los primeros tres meses del año alcanzó el 1,5%, con lo cual, en comparación contra el primer trimestre del año pasado, la actividad económica tuvo un leve crecimiento.

De esta manera, el indicador acumuló tres meses de subas mensuales consecutivas, pero mostrando una tendencia al estancamiento: en enero creció 1,1%, en febrero 0,5% y en marzo 0,1%.

De los quince sectores que releva el Indec, tres registraron caídas en la comparación interanual. “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” fue la punta de lanza de esta caída con una disminución del 12,1%. A su vez, otros sectores que registraron caídas con respecto al mismo mes del año anterior fueron “Pesca” y “Transporte y Comunicaciones”. Estos tres sectores restaron 1,1 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

El desempeño de la economía argentina durante el 2023 genera opiniones encontradas. Desde el Ministerio de Economía aseguran que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá, aproximadamente, un 2% a pesar de la sequía. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe Perspectivas Económicas Mundiales, redujo la estimación de crecimiento del país desde el 2% al 0,2%, lo cual refleja un virtual estancamiento. En este informe, el Fondo advierte la existencia de dificultades en materia económica mundial y también resalta el impacto de la grave sequía sobre la actividad económica. En esta misma línea se sitúa el Banco Mundial, organismo que estimó que la economía argentina no crecerá en 2023.

Te puede interesar
Lo más visto