Las temperaturas globales alcanzarán nuevos récords en los próximos cinco años

El mundo 17 de mayo de 2023
IMG_4846

El planeta se va a recalentar todavía más en los próximos años. Los récords de temperatura “probablemente” van a ser batidos de aquí a 2027, según las predicciones de la Organización Meteorológica Mundial conocidas este miércoles.

Las principales causas serán, explica la OMM, “el calor extra atrapado por los gases de efecto invernadero” y “el fenómeno de El Niño” que se avecina.

Los cálculos del organismo dependiente de la ONU indican que hay un 66% de posibilidades de que, al menos en alguno de los siguientes cinco años el promedio de la temperatura global durante los próximos cinco años esté “por encima de los 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales”. Ese es el umbral menos dañino que el Acuerdo de París contra el Cambio Climático busca no sobrepasar al final del siglo XXI.

Lo que los científicos ven casi seguro es que los cursos que vienen van a ser los más cálidos medidos. “Hay un 98% de probabilidades”, sentencian.


Porque, para este 2023, está bastante asentado que volverá esa alteración de la circulación en el Pacífico Sur que se llama El Niño. Y su aparición añade calor. “Se espera que se desarrolle durante los próximos meses”, ha dicho el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. Ese evento, que recalienta el aire, va a combinarse con el calor atrapado por los gases invernadero emitidos por los humanos. El conjunto “va a empujar las temperaturas hacia territorio desconocido”.

Puntos clave

La temperatura global promedio en 2022 fue de aproximadamente 1,15 °C por encima del promedio de 1850-1900. La influencia de enfriamiento de las condiciones de La Niña durante gran parte de los últimos tres años frenó temporalmente la tendencia al calentamiento a largo plazo. Pero La Niña terminó en marzo de 2023 y se pronostica que El Niño se desarrolle en los próximos meses. Por lo general, El Niño aumenta las temperaturas globales en el año posterior a su desarrollo; en este caso, sería 2024.

Se prevé que la temperatura media anual global cercana a la superficie para cada año entre 2023 y 2027 sea entre 1,1 °C y 1,8 °C más alta que el promedio de 1850-1900. Esto se usa como línea de base porque fue antes de la emisión de gases de efecto invernadero por actividades humanas e industriales.

Hay un 98% de posibilidades de que al menos uno en los próximos cinco años supere el récord de temperatura establecido en 2016, cuando hubo un El Niño excepcionalmente fuerte.
La probabilidad de que la media de cinco años para 2023-2027 sea más alta que la de los últimos cinco años también es del 98 %.

El calentamiento del Ártico es desproporcionadamente alto. En comparación con el promedio de 1991-2020, se pronostica que la anomalía de la temperatura será más de tres veces mayor que la anomalía media global cuando se promedia durante los próximos cinco inviernos prolongados del hemisferio norte.

Los patrones de precipitación pronosticados para el promedio de mayo a septiembre de 2023-2027, en comparación con el promedio de 1991-2020, sugieren un aumento de las precipitaciones en el Sahel, el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia, y una reducción de las precipitaciones para esta temporada en el Amazonas y partes de Australia.

Te puede interesar
Lo más visto