Duro golpe en los bancos de EEUU: PacWest se hunde 50% tras anuncio de posible venta

Economía 04 de mayo de 2023
9DBA2872-47E7-47ED-86FA-24A69D0AF122

Las acciones de PacWest Bancorp se hunden 50%, después de que la entidad confirmara que contempla "opciones" sobre su futuro e incluso se deslizara la posibilidad de una venta. El mercado está descontando que será el siguiente banco americano en caer, después de que First Republic Bank acabara en manos de JP Morgan hace unos días.

Otros pequeños bancos regionales americanos también están cayendo con fuerza. Por ejemplo, Western Alliance se desploma más del 22% y Comerica baja un 7%. El SPDR S&P Regional Banking ETF (KRE), que agrupa a la banca regional estadounidense, está marcando caídas del 4,3%.

PacWest Bancorp dijo a última hora del miércoles que estaba en conversaciones con posibles socios e inversores sobre opciones estratégicas después que las acciones del banco con sede en Los Ángeles y otros bancos regionales de Estados Unidos cayeran en medio de temores de un empeoramiento de la crisis bancaria.

En un comunicado, PacWest dijo que no había experimentado ninguna salida inusual de depósitos desde que se anunció el lunes la venta de First Republic Bank a JPMorgan Chase & Co.

El nerviosismo del sector llega tras un periodo de relativa calma y podría restringir la disponibilidad de crédito en todo Estados Unidos y perjudicar el crecimiento.

"La confianza en una institución financiera se construye durante décadas y se destruye en días. A medida que cae cada ficha de dominó, el siguiente banco más débil empieza a tambalearse", escribió en un tuit el inversor Bill Ackman. Ackman Pidió a los reguladores que establezcan una garantía de depósitos amplia.

Crisis bancaria
La crisis de los bancos regionales de Estados Unidos comenzó en marzo, cuando una rápida avalancha en redes sociales sobre Silicon Valley Bank provocó su cierre abrupto e hizo que los depositantes de todos los bancos regionales huyeran hacia la seguridad de las entidades más grandes.

Los problemas obligaron a los reguladores a intervenir con medidas de emergencia. Los mercados parecieron calmarse a finales del mes pasado.

Aunque First Republic, con sede en California, se convirtió en el tercer banco en quiebra desde marzo, los reguladores esperaban que su venta a JPMorgan en una subasta celebrada el fin de semana por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) pusiera fin a la crisis.

Sin embargo, la operación reavivó los temores en el mercado. Los grandes bancos y las empresas de capital riesgo se han mostrado reticentes a ofrecer inyecciones de capital a los bancos regionales sin el respaldo del Estado, por temor a registrar pérdidas en sus activos de bajo rendimiento, como préstamos y carteras de inversión.

El miércoles, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, reiteró que el sistema bancario del país era resistente, al tiempo que anunció otra suba de tasas de 25 puntos básicos.

Te puede interesar
Lo más visto