Los guionistas de Hollywood iniciaron un paro histórico que frena la producción de series y películas

Sociedad 02 de mayo de 2023
9E422D81-E6F4-4A3B-BCEE-35B3EB9456CB

En un extenso comunicado, la entidad gremial detalló sus requerimientos para intentar llegar a un acuerdo con los dueños de los estudios: que haya un nuevo mínimo de escritores para trabajar en televisión, un aumento en las semanas consecutivas de empleo que reciben los guionistas, además de un incremento en las compensaciones que reciben por la gran cantidad de reposiciones que hay en los servicios de streaming.

Cuáles son los puntos más importantes del paro de guionistas en Hollywood

La traba principal en la negociación ocurrió porque los productores de contenido se negaron a hacer contraofertas de cada una de las solicitudes que dejó expresada la organización sindical en un detallado texto que publicaron en su web.

En un comunicado, la Alianza de Productores de Cine y Televisión llamó a esos dos ítems detallados anteriormente, los “principales puntos conflictivos”. La entidad indicó que estaba dispuesta a aumentar la compensación a los guionistas si no fuera por “la magnitud de otras propuestas en las que el Sindicato sigue insistiendo”.

Según publicó Variety, la propuesta del sindicato tendría un costo de 429 millones de dólares por año muy por debajo de los 86 millones anuales que ofreció la entidad que nuclea a la industria.

La Inteligencia Artificial aplicada a la generación de ficción también es una temática que aparece como relevante. De acuerdo al documento del sindicato, este nuevo mecanismo tecnológico “no puede escribir o reescribir” material literario, ni tampoco “tiene que usarse para material de origen”, exigieron.

Cómo se inició el nuevo conflicto entre los guionistas y los productores de Hollywood
La negociación entre el sindicato de guionistas y la entidad que reúne a los productores, Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), se inició a mitad de marzo. La idea, en un comienzo, era ponerse de acuerdo cuanto antes, debido a que en mayo vence el convenio actual.

Pero las charlas se empantanaron desde un comienzo. Según detalló Variety, en el inicio de las conversaciones entre las partes hubo más discursos políticos que discusiones. Esto hizo que casi no se avanzara en las problemáticas que se plantean.

Te puede interesar
Lo más visto