La novela inédita de García Márquez que llega a diez años de su fallecimiento

Sociedad 02 de mayo de 2023
AD3BD7DE-5D85-4D95-A2FD-B7628ACB1C4C

En agosto nos vemos, una novela inédita de Gabriel García Márquez, será publicada en 2024 en homenaje por el décimo aniversario de la muerte del escritor, según informó hoy el grupo editorial Penguin Random House en un comunicado.

Se trata de un manuscrito de 150 páginas que el autor había presentado en 1999 como un punto de partida de una futura novela compuesta por cinco historias autoconclusivas, pero que nunca consideró terminado.

La historia sigue a Ana Magdalena Bach, una mujer que visita la tumba de su madre cada 16 de agosto para contarle historias de su vida sexual.

Declaración. "Leyéndolo una vez más, a casi diez años de su muerte, descubrimos que el texto tenía muchísimos y muy disfrutables méritos y nada que impida gozar de lo más sobresaliente de su obra", aseguraron los hijos de Gabo, Rodrigo y Gonzalo García Barcha.  

Según El País, se supo por primera vez de la existencia de esta obra en 1999, cuando el autor hizo una lectura de uno de los relatos en la Casa América de Madrid. En este momento, la presentó como fragmento de una futura novela compuesta por cinco historias.  Lo que leyó García Márquez en esta ocasión empezaba así:

“Volvió a la isla el 16 de agosto en el transbordador de las tres de la tarde. Llevaba una camisa de cuadros escoceses, pantalones de vaquero, zapatos sencillos de tacón bajo y sin medias, una sombrilla de raso y, como único equipaje, un maletín de playa. En la fila de taxis del muelle fue directo a un modelo viejo y carcomido por el salitre. El chófer la recibió con un saludo de viejo conocido y se lanzó dando tumbos a través del pueblo indigente, con casas de bahareque y techos de palma amarga, y calles de arenas blancas frente a un mar ardiente”.

El texto formaba parte del archivo personal de escritor, que pertenece al Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, en Estados Unidos. Este centro, especializado en las humanidades, adquirió el fondo por 2,2 millones de dólares: eran 20 cajas de cartón, con multitud de documentos, fotos y cuadernos, entre los cuales se contaban diez verisones de En agosto nos vemos.

Te puede interesar
Lo más visto