Cuándo llega la vacuna contra el dengue y cuántas dosis se aplicarán

De acuerdo con los estudios clínicos, permite “reducir un 84% las hospitalizaciones y un 61% los casos de dengue sintomático”.

Sociedad 27 de abril de 2023
0469F8B8-8D3F-42F3-8FC4-C32FF8CCBF29

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó ayer el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad.

El laboratorio japonés pondrá en marcha en lo inmediato los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote que llegaría, según las estimaciones oficiales, en septiembre.

Se trata de la vacuna TAK-003, que está indicada para todas las personas mayores de 4 años, independientemente de que hayan contraído o no la enfermedad.

El laboratorio japonés de referencia comenzará el proceso productivo de la misma de modo tal de estar en condiciones de enviar el primer lote al país, informó el Ministerio de Salud.

Se administrarán dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.

Características de la vacuna TAK-003
Con el nombre de TAK-003, la vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue.

La TAK-003, también conocida como Qdenga, recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente ha sido también aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA). Su utilización está contemplada para zonas endémicas.

“En un estudio clínico que incluyó a más de 20 mil participantes, durante 4,5 años, la vacuna demostró reducir un 84% las hospitalizaciones por dengue y un 61% los casos de dengue sintomático”, informó en un comunicado de prensa del laboratorio Takeda.

Tras la aprobación por parte de la ANMAT, el laboratorio japonés establecerá los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de la misma a nuestro país.

Te puede interesar
Lo más visto