Son 39 los muertos por dengue en Argentina y advierten un nuevo genotipo del virus

El País 20 de abril de 2023
98C570C4-6554-4676-B8AC-E3B636E9CEF8

Un total de 39 personas fallecieron por dengue en la Argentina, y el Ministerio de Salud de la Nación confirmó la presencia de un nuevo genotipo del virus. Se informó que esta nueva etapa de aumento exponencial de casos se relaciona a la cepa DENV-2, la cual solo se había registrado en dos países de Latinoamérica: Brasil y Perú.

Luego del relevamiento del total de fallecidos, se indicó que 2023 es el año récord de muertes por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Las provincias que confirmaron decesos son: Buenos Aires (1), Ciudad de Buenos Aires (2), Jujuy (6), Salta (10), Santa Fe (7), Santiago del Estero (1), Tucumán (9), Entre Ríos (1) y Córdoba (2).

El último reporte a nivel nacional indicó que hay al menos 41.257 casos confirmados, y este total se encuentra un 48,4% por encima de los registrados en 2020 y 27% por el del 2016. Este número explica que el avance predominante de la nueva cepa de dengue provoca una masiva infección de personas.

En el informe de la cartera sanitaria se confirma que en 10 de las 15 jurisdicciones ya se notificaron casos positivos de la cepa DENV-2, por lo que que por el momento todavía se sigue investigando su impacto clínico y epidemiológico. La circulación del virus se notificó en las regiones de Cuyo, Centro, NEA y NOA.

Además, se anunció que también “se detectó la introducción de un nuevo genotipo de chikunguña en el país”. Hasta el momento, se registran hasta el momento 1.092 casos de esa enfermedad, de los cuales 647 adquirieron la infección en el país; 171 se encuentran en investigación y 274 adquirieron la enfermedad en el exterior.

Hasta el momento, la circulación de este virus fue confirmada en ocho jurisdicciones: Buenos Aires; CABA; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa, y Santa Fe y Salta.

¿Qué es el dengue? ¿Y el chikungunya?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por el Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus, adquiere el dengue y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.


En tanto, la fiebre chikungunya también es una enfermedad viral, transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados. Su nombre significa “aquel que se encorva” y refiere a la apariencia inclinada que adquieren algunas personas que lo padecen a causa de los fuertes dolores articulares que provoca.

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Hoy

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.