Israel atacó Siria

Tensión por el encierro de cientos de palestinos en la Mezquita de Al Aqsa.

El mundo 10 de abril de 2023
9FE80F22-233C-41EE-B2EE-1024D4E7C31A

Continúa la tensión en Oriente Medio que ha marcado la actualidad de la Semana Santa. Este sábado, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha anunciado que el Ejército contribuirá con “recursos y tropas” a las actividades de la Policía en las ciudades, tras el ataque en Tel Aviv que se saldó con un turista italiano muerto y siete heridos.

Israel anunció el domingo que atacó a Siria en represalia por el lanzamiento de cohetes contra los altos del Golán anexionados, luego de varios días de ataques similares desde los vecinos Líbano y la Franja de Gaza.

Se trata de una región estratégica, patrullada por sus soldados y también fronteriza con el Líbano.

La agencia de noticias estatal siria SANA informó que los ataques israelíes se produjeron hacia las 5H00 locales. Citando una fuente militar no identificada, SANA dijo que los militares sirios habían “interceptado los cohetes (...) y derribado algunos de ellos”.

El movimiento islamista palestino Hamás afirmó que el atentado en Tel Aviv, en que también resultaron heridas siete personas, era una “respuesta natural y legítima” a la “agresión” israelí en la mezquita Al Aqsa.

La policía israelí irrumpió el miércoles en el lugar sagrado para desalojar violentamente a los fieles musulmanes, unas acciones que suscitaron numerosas condenas internacionales.

Con la escalada de tensión de fondo, cientos de palestinos se atrincheraron en la madrugada de este domingo en la Mezquita de Al Aqsa de Jerusalén tras el rezo de medianoche en pleno Ramadán. El encierro coincidió con la asistencia de miles de judíos este domingo por la mañana al cercano Muro de las Lamentaciones para participar en la tradicional Birkat Kohanim, una bendición sacerdotal masiva que se produce en mitad de Pésaj, la Pascua Judía.

Ante esta situación, la Policía israelí descartó el desalojo de Al Aqsa para evitar enfrentamientos como los vividos el pasado miércoles y jueves, que se saldaron con 350 detenidos y 30 heridos.

La Unión Europea condenó el sábado la escalada de violencia y llamó a la contención, al tiempo que este domingo el papa Francisco en su mensaje recorrió todos los países del planeta que actualmente sufren guerras, pobreza y devastación y mostró su preocupación por lo ataques en Tierra Santa.

“En este día, Señor, te encomendamos la ciudad de Jerusalén, primer testigo de tu resurrección. Expreso mi profunda preocupación por los ataques de los últimos días que amenazan el deseado clima de confianza y respeto mutuo, necesario para reanudar el diálogo entre los israelíes y palestinos, para que reine la paz en la Ciudad Santa y en toda la región”, dijo el pontífice en su bendición Urbi et Orbi.

Te puede interesar
Lo más visto