Nuevo revés para la Argentina: otro tribunal falló contra el país por el caso del cupón PBI

El Tribunal Superior de Londres dictaminó que la Argentina debe pagar alrededor de 1330 millones de euros; es la segunda sentencia en contra del país en menos de una semana tras el juicio de YPF y la decisión de Preska

Economía 05 de abril de 2023
780FE79E-D8AB-4AA6-AAE3-3A4CCD47DF62

Argentina perdió este miércoles un juicio sobre los pagos de los llamados "cupones PBI" de 2013, una serie de activos denominados en euros que ajustaban por crecimiento del PBI. La decisión fue tomada por el Tribunal Superior de Londres y la indemnización solicitada por los cuatro fondos buitres demandantes ascienden a 643 millones de euros, unos u$s704 millones.

Los fondos buitres Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited demandaron al país en 2019 por supuestamente haber alterado los datos estadísticos de crecimiento del PBI que garantizaban el pago de los bonos creados en 2005, según informó la agencia Reuters.

Los fondos buitres argumentaron que Argentina tuvo "propensión" a adulterar cifras oficiales para evitar el pago de los bonos.

El juez Simon Picken falló a favor de los cuatro fondos buitres y dijo que Argentina debe pagar 643 millones de euros más intereses. Pero finalmente dictaminó que Argentina debe pagar 1.330 millones de euros (unos u$s1.460 millones) en concepto de rendimiento de todos los bonos vinculados al PBI.

Entre los cuatro fondos buitres poseen el 48% del total de los cupones PBI emitidos.

Los instrumentos fueron emitidos durante la gestión en la cartera de Economía de Roberto Lavagna con Guillermo Nielsen como secretario de Finanzas en 2005.

Los cupones PBI garantizan pagos a los tenedores de los bonos cuando el crecimiento económico anual superara el 3%. El título se creo en varias monedas y sirvió como atractivo para que los bonistas aceptaran el canje que se ofreció ese mismo año.

Sin embargo, a partir de 2012 no se registraron desembolsos, en paralelo al cuestionamiento de la fidelidad de las estadísticas oficiales. El sitio de estadísticas oficiales, el Indec, fue intervenido en 2007 y desde entonces se cuestiona la veracidad de los datos y, consecuentemente, de la rentabilidad de los cupones PBI.

En paralelo, en 2014 se modificó la metodología para calcular el crecimiento de la actividad económica y comenzó a tomarse de base el año 2004.

En 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri se revisaron las cifras de crecimiento anual durante las presidencias anteriores y determinaron que en 2013 el PBI había crecido 2,4%, por abajo del 3% necesario para pagar los bonos.

Este es el segundo fallo en una semana en el que tribunales internacionales fallan en contra de Argentina. El anterior fue por la expropiación de YPF y ordenó que el Estado tiene que indemnizar a los otros accionistas de la compañía cuando fue estatizada, aunque aún no se determinó un monto.

Te puede interesar
Lo más visto