Rusia asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

El mundo 02 de abril de 2023
E27A28D6-6F79-4BC2-B590-637759DCB08F

Rusia asumió este sábado la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU a pesar de las exhortaciones que Ucrania hizo al resto de miembros para bloquear la medida. Cada uno de los 15 países que forman parte del consejo asume la presidencia durante un mes según un patrón de rotación.

La última vez que Rusia llegó a la presidencia, en febrero de 2022, emprendió la invasión a gran escala de Ucrania.
Esto significa que ahora mismo el Consejo de Seguridad lo dirige un país cuyo presidente está sujeto a una orden de arresto internacional por presuntos crímenes de guerra.

A pesar de los reclamos de Ucrania, Estados Unidos dijo que no podía impedir que Rusia, miembro permanente del consejo, asumiera la presidencia.
Además de Rusia, los otros miembros permanentes del consejo son Reino Unido, Estados Unidos, Francia y China.

El Consejo de Seguridad de la ONU es un organismo internacional responsable de mantener la paz.
En él hay cinco naciones que están representadas de modo permanente y que reflejan la estructura de poder que había tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se formó el consejo.
A su vez, estos cinco países trabajan junto a otros 10 que no son miembros permanentes.
Que Rusia sea miembro permanente en el Consejo de Seguridad implica que puede vetar las resoluciones del organismo. Y esto es clave porque, para que se apruebe una resolución del Consejo de Seguridad, se necesitan 9 votos a favor y que ninguno de los cinco miembros permanentes vote en contra. 
En febrero del año pasado Rusia vetó una resolución que pretendía poner fin a la invasión rusa de Ucrania, cuando China, India y Emirates Árabes Unidos se abstuvieron.
En septiembre también vetó otra resolución en la que se pedía la revocación de la anexión ilegal por su parte de cuatro regiones de Ucrania. En este caso, fueron Brasil, China, Gabón e India quienes se abstuvieron.

Te puede interesar
Lo más visto