Después de tres meses en EEUU, Bolsonaro volvió a Brasil

El mundo 30 de marzo de 2023
581F40DF-A27D-4DEC-B579-07519B177746

El expresidente Jair Bolsonaro regresó hoy a Brasil después de tres meses en Estados Unidos, adonde llegó el 30 de diciembre antes de terminar su mandato para evitar traspasar el cargo al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro arribó al aeropuerto Juscelino Kubitschek de Brasilia las 6.40 proveniente de Orlando.

En declaraciones a CNN Brasil, el exmandatario dijo que no pretende ser el jefe de la oposición aunque sí anticipó que buscará viajar por el país para preparar el escenario electoral para las municipales de 2024 y las generales de 2026 como dirigente del Partido Liberal, que le pagará un salario de 7.600 dólares mensuales.

Bolsonaro tiene prevista una reunión con seguidores y dirigentes en la sede del Partido Liberal en Brasilia.

El exjefe de Estado deberá enfrentar al menos cinco causas judiciales, entre ellas una por el intento del golpe contra Lula del 8 de enero perpetrado por bolsonaristas y otra por contrabando de joyas provenientes de Arabia Saudita.

Según trascendió, el expresidente buscará ser el jefe de la oposición a Luiz Inácio Lula da Silva con un cargo en el Partido Liberal, que le pagará 7.600 dólares mensuales para organizar a la derecha y ultraderecha de cara a las elecciones municipales, y preparar su posible regreso en 2026 en caso de que la justicia no lo inhabilite por delitos electorales cometidos en la campaña de 2022.

“Estoy sin mandato pero no estoy jubilado”, dijo Bolsonaro a la radio bolsonarista Jovem Pan, al anunciar su regreso. “No sé si habrá gente esperándome, quiero volver a Brasil a vivir una vida normal”, agregó.

Te puede interesar
Lo más visto